Fundado en 1910

Una erupción solarFlickr

Ciencia

La mayor tormenta solar de los últimos 20 años se acerca a la Tierra: estas podrían ser las consecuencias

  • Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares

  • Tal como ha señalado el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional, esta tormenta estaría clasificada en un nivel cuatro de cinco en la escala de intensidad

En los últimos meses, las principales agencias y entidades espaciales del planeta se han puesto sobre aviso como consecuencia de las intensas tormentas solares protagonizadas por nuestra estrella. Estas fuertes llamaradas, capaces de generar aurorales boreales, podrían generar apagones masivos en todo el planeta. Esto no es algo nuevo, ya que desde finales del año pasado nuestra estrella se encuentra en su pico de máxima actividad.

Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.

Estos inmensos vientos serán más fuertes que nunca a lo largo del presente año, cuando el Sol entre en su «zona de combate» o «zona de batalla», con un mayor número de tormentas geomagnéticas intensas. Como consecuencia, los expertos ya aseguran que la actividad geomagnética podría aumentar un 50 % en la atmósfera superior de cara al año 2028.

De igual manera, los vientos solares derivados de esta zona de batalla pueden viajar a velocidades de hasta 700 kilómetros por segundo, poniendo en jaque a nuestros satélites, traduciéndose en fallos en la navegación aérea, marítima y terrestre.

En este contexto, Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC por sus siglas en inglés), habría notificado de una poderosa tormenta solar que se dirige actualmente hacia la Tierra. En concreto, tal como ha detallado el servicio en una de sus últimas publicaciones, esta tormenta estaría clasificada en un nivel cuatro de cinco en la escala de intensidad, generando auroras e interrumpiendo las comunicaciones satelitales a lo largo de este martes.

«Actualmente está en progreso una tormenta de radiación solar severa S4; esta es la mayor tormenta de radiación solar en más de 20 años. La última vez que se observaron niveles S4 fue en octubre de 2003. Los efectos potenciales se limitan principalmente a lanzamientos espaciales, aviación y operaciones satelitales», compartió el SWPC en X.

En aquella lejana ocasión, las tormentas geomagnéticas de octubre de 2003 fueron una serie de tormentas solares que involucraron erupciones solares y eyecciones de masa coronal (EMC) que ocurrieron desde mediados de octubre hasta principios de noviembre de 2003, alcanzando su punto máximo alrededor del 28 y 29 de octubre, cerca de la celebración de Halloween.

De vuelta a la severa tormenta solar que se aproxima, el SWPC ha notificado a aerolíneas, la NASA, la Administración Federal de Aviación, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Corporación de Fiabilidad Eléctrica de Norteamérica y a otros operadores para que se preparen para la tormenta.

«Hemos estado haciendo todas estas llamadas telefónicas para asegurar que todos los operadores de infraestructuras tecnológicas clave estén al tanto de lo que está sucediendo», dijo el pronosticador del SWPC, Shawn Dahl, en declaraciones recogidas en la CNN.

Tal como señalan los distintos expertos, aunque probablemente los operadores de satélites tendrán que tomar medidas la noche del lunes, no se esperan impactos tecnológicos generalizados para el público en general. Eso sí, este nuevo episodio solar si que podría generar auroras boreales en latitudes realmente bajas en las próximas horas.

De hecho, otra gran tormenta geomagnética impactó contra nuestro planeta este lunes sobre las 20:20 hora peninsular, lo que ha provocado que durante la pasada madrugada distintos usuarios han publicado en X cómo este fenómeno astronómico iluminaba los cielos de distintas zonas de la Península.