Fundado en 1910

Recreación del impacto del cometa 3I/ATLAS en el centro de MadridAsteroid Launcher

Ciencia

Qué pasaría si el cometa 3I/ATLAS impactara en Madrid, según esta web científica

Conocido como Asteroid Launcher, permite a cualquier curioso elegir un lugar en el mundo –a través de la plantilla de Google Maps– y observar los distintos efectos de una hipotética colisión

Cada año, miles de asteroides y cometas pasan cerca de la Tierra. Para ser más exactos, las principales agencias estiman que unos 17.000 meteoritos caen a nuestro planeta cada año. Esta cifra es infinitamente superior si tenemos en cuenta que la gran mayoría se desintegran al entrar en la atmósfera.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA se encarga de rastrear aquellos objetos que se acercan significativamente, clasificando miles como Asteroides Potencialmente Peligrosos (PHA) que pasan relativamente cerca –a millones de kilómetros–. A pesar de que las colisiones importantes son extremadamente raras, siempre surge la duda de cuáles serían las consecuencias en el caso de que un objeto celeste impactara contra la Tierra.

Independientemente de la escasa posibilidad de que suceda este escenario, una página web sería capaz de simular cuáles serían las consecuencias ante el impacto de un meteorito o cometa. Conocida como Asteroid Launcher, esta web fue creada por el ingeniero informático Neal Agarwal, permitiendo a cualquier curioso elegir un lugar en el mundo –a través de la plantilla de Google Maps– y observar los distintos efectos de una hipotética colisión. A través de un curioso sistema de elección, la web permite seleccionar el tipo de asteroide, su tamaño, velocidad y el ángulo de caída.

Es aquí donde entra en juego el cometa 3I/ATLAS, tercer objeto interestelar detectado hasta la fecha, y uno de los más llamativos de los últimos años. Desde que fuera captado por primera vez a principios del mes de julio, toda clase de teorías se han desatado debido a las anomalías detectadas por los expertos. De hecho, a pesar de que alcanzó su punto más cercano con la Tierra el pasado 19 de diciembre, el astrofísico de Harvard Avi Loeb reconoció que el cometa había «ignorado a la Tierra» tras meses coqueteando con su posible origen tecnológico.

Las consecuencias de un posible impacto

Una vez dentro de la simulación, esta nos da la posibilidad de elegir un cometa como el objeto de impacto. Seleccionando 440 metros de diámetro –la menor cifra estimada por la NASA–, a una velocidad de 62 kilómetros por segundo y un ángulo de impacto de 45 grados –el más frecuente–, la web proporciona las consecuencias de un hipotético choque.

Seleccionando la Puerta del Sol como el lugar del supuesto impacto, este generaría un cráter de 3,2 kilómetros de extensión, afectando a una buena parte del centro de la capital. Como consecuencia, la web estima que 37.536 personas se evaporarían en el cráter, el cual tendría 418 metros de profundidad. El impacto, que equivaldría a 459 megatones de TNT, liberaría más energía que todas las bombas nucleares del mundo.

Onda de choque generada tras el impacto del cometa 3I/ATLASAsteroid Launcher

Asimismo, la página web también da más detalles sobre las sucesivas catástrofes generadas a partir de este impacto inicial:

–Onda de choque: el impacto generaría una de 242 decibelios, provocando que 972.991 personas fallecieran a causa de ella. Tal como señala la simulación, cualquier persona en un radio de 15 kilómetros probablemente sufriría daño pulmonar y las casas en un radio de 45 kilómetros se derrumbarían.

Recreación del impacto del cometa 3I/ATLASAsteroid Launcher

Velocidad del viento y terremoto generado a raíz del impactoAsteroid Launcher

–Velocidad del viento: el impacto del cometa provocaría una velocidad del viento de 14.400 kilómetros por hora, motivo por el que 2.575.141 personas morirían. Para hacernos una idea, el viento en un radio de diez kilómetros sería más rápido que las tormentas de Júpiter.

–Terremoto de 6,2 grados de magnitud: 3.667 personas fallecerían a causa del seísmo posterior, el cuál se sentiría hasta a 58 kilómetros de distancia.

Aunque es cierto que un impacto de este calibre es prácticamente imposible, si un objeto celeste como 3I/ATLAS impactara en el centro de la capital española al menos 3.589.335 personas perderían la vida como consecuencia de este choque. Una cifra similar a la totalidad de personas empadronadas en la capital.