Fundado en 1910
Imagen en falso color de 3I/ATLAS el 12 de diciembre de 2025, tomada por el instrumento WFC3 UVIS (F350LP) del Telescopio Espacial Hubble

Imagen en falso color de 3I/ATLAS el 12 de diciembre de 2025, tomada por el instrumento WFC3 UVIS (F350LP) del Telescopio Espacial HubbleNASA/ESA

Ciencia

La NASA habría conseguido observar de cerca a 3I/ATLAS, revelando un hallazgo inesperado

En concreto, la sonda espacial Europa Clipper –que llegará a las lunas heladas de Júpiter en 2030– habría registrado nuevas observaciones del cometa

Fue el objeto espacial más llamativo de 2025, y seguramente será uno de los más importantes de los próximos años. El cometa interestelar 3I/ATLAS sigue siendo protagonista semanas después de haber alcanzado su punto más cercano con la Tierra –el pasado 19 de diciembre–.

En concreto, la sonda espacial Europa Clipper de la NASA –que llegará a las lunas heladas de Júpiter en 2030– habría registrado nuevas observaciones del cometa. En concreto, el Espectrógrafo Ultravioleta (UVS) –dirigido por el Instituto de Investigación del Suroeste (SRI)– consiguió observar al objeto interestelar durante un breve periodo de tiempo.

«Nos entusiasma que esta oportunidad de observar otro objetivo camino a Júpiter haya sido completamente inesperada. Nuestras observaciones han permitido obtener una visión única y detallada del cometa», declaró el Dr. Kurt Retherford, investigador principal de Europa-UVS, del SwRI, en declaraciones recogidas por el portal especializado SciTechDaily.

El Espectrógrafo Ultravioleta (UVS) del Instituto de Investigación del Suroeste, a bordo de la sonda Europa Clipper de la NASA, realizó valiosas observaciones del cometa interestelar 3I/ATLAS

El Espectrógrafo Ultravioleta (UVS) del Instituto de Investigación del Suroeste, a bordo de la sonda Europa Clipper de la NASA, realizó valiosas observaciones del cometa interestelar 3I/ATLASNASA/JPL-Caltech/APL/SwRI

En concreto, estas observaciones comenzaron a los pocos días de que se descubriera el cometa, en julio de 2025. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA pudieron calcular su trayectoria a través del sistema solar, revelando que la sonda podría estudiar al cometa en noviembre de manera privilegiada.

Imagen de 3I/ATLAS captada en diciembre de 2025

Imagen de 3I/ATLAS captada en diciembre de 2025DD Balam (DAO/NRC), CE Spratt (ret.), DWE Green (CBAT), P. Langill (RAO/U. de Calgary), Omar Elmi (CSA), Jack Williams (CSA) y la Agencia Espacial Canadiense )

Dado que el cometa siguió una trayectoria entre la sonda y el Sol, imposibilitando el estudio de los instrumentos situados entre la Tierra y Marte, Europa Clipper pudo observar a 3I/ATLAS desde un ángulo inusual, dando una perspectiva única del cometa.

Finalmente, el UVS observó el cometa principalmente desde detrás de las colas, mirando hacia el núcleo del cometa y su coma circundante, revelando detalles inéditos del objeto interestelar. En concreto, los científicos pudieron identificar elementos como el hidrógeno, oxígeno y partículas de polvo alrededor del cometa, revelando una gran liberación de gases tras acercarse al Sol.

«Esperamos que esta nueva visión, junto con las observaciones realizadas desde la Tierra y otras naves espaciales, nos ayuden a reconstruir una comprensión más completa de las geometrías de las colas», afirmó el Dr. Thomas Greathouse del SwRI, investigador principal adjunto de Europa-UVS.

La misión Europa Clipper no será la única que modificará levemente su objeto inicial para estudiar al cometa. En concreto, la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice por sus siglas) de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva observando a 3I/ATLAS desde noviembre. A pesar de que en las últimas semanas los expertos compartieron algunos detalles de esta misión, habrá que esperar hasta febrero de 2026, mes en el que la sonda enviará los resultados de sus observaciones, cuando haya más capacidad de comunicación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas