Fundado en 1910

Base Antártica Española Gabriel de CastillaMinisterio de Defensa

Ciencia

En qué consiste y hasta cuándo durará la última campaña científica española en suelo antártico

El objetivo de este último proyecto se centrará en desarrollar «15 proyectos aprobados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), 3 series históricas y distintos proyectos científicos de otros países a los que se prestará apoyo en nuestras instalaciones»

España es una de las grandes referencias en lo que a la ciencia antártica se refiere, una realidad que se ha incrementado en gran medida en los últimos 30 años. Así lo revelaba un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el cual señala que nuestro país es la décima potencia mundial en investigación antártica. El texto recalca como el crecimiento sostenido en la producción científica española se ha multiplicado, alcanzando 2.287 publicaciones entre 1980 y 2023, muchas de ellas en revistas de alto impacto.

«Los beneficios del enfoque multilateral son evidentes: mayor impacto científico, optimización de recursos y soluciones más robustas ante problemas más globales. España cuenta con la experiencia, el capital humano y las infraestructuras para liderar proyectos internacionales en las próximas décadas en este continente, aunque será necesario desarrollar un plan estratégico de investigación comparable al de otros países», destacó Javier Benayas, catedrático de Ecología de la UAM y responsable de la investigación.

A final de cuentas, la investigación en este territorio –uno de los más extremos y frágiles del planeta– desempeña un papel crucial para entender procesos globales como el cambio climático y la biodiversidad. Buena parte de este éxito la tienen las dos bases antárticas que nuestro país tiene en suelo antártico. Ambas, dedicadas a la investigación científica, se encuentran en las Islas Shetland del Sur: la Base Juan Carlos I (Isla Livingston) y la Base Gabriel de Castilla (isla Decepción).

Prueba del éxito de este proyecto es que España se encuentra actualmente inmersa en la 39ª Campaña de Investigación Antártica, con 28 proyectos científicos en activo.

Base española Juan Carlos I situada en la AntártidaUnidad de Tecnología Marina del CSIC

Tal como destacó el Ministerio de Ciencia al dar a conocer esta última campaña, el objetivo estará centrado en desarrollar «15 proyectos aprobados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), 3 series históricas y distintos proyectos científicos de otros países a los que se prestará apoyo en nuestras instalaciones».

Para que estas las actividades científicas se desarrollen en condiciones de seguridad, se cuenta con los servicios de vigilancia volcánica, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En total, cerca de 200 personas participarán en esta campaña, entre los que se encuentran científicos y científicas de distintas universidades y centros de investigación y personal técnico y de apoyo logístico.

«Es una puerta a la ciencia. Es una oportunidad de desarrollar proyectos en bases de su propio país y que no tengan de prestado a otros países», señaló a este periódico Joan Riba, jefe de la base Juan Carlos I.

Base Antártica Española Gabriel de CastillaMinisterio de Defensa

Con respecto a los distintos proyectos puestos en marcha para esta última expedición, destaca el proyecto Meridian, el cual profundizará en el estudio de la microbiota del suelo y su papel en los ecosistemas polares. Este estudio servirá para anticipar los impactos del calentamiento global en una de las zonas más vulnerables del planeta.

De igual manera, el proyecto Polar-Melt, explorará el potencial de arroyos alimentados por el deshielo, como corredores ecológicos que faciliten la conectividad, la dispersión de organismos y el flujo de nutrientes entre los glaciares y los hábitats acuáticos y terrestres situados aguas abajo, en ambas regiones polares.

Cuánto durará esta expedición

La 39ª Campaña de Investigación Antártica Española 2025-2026 comenzó oficialmente el 19 de diciembre de 2025, con una duración aproximada de tres meses. Esta misión, que se desarrolla durante el verano austral, finalizará alrededor de marzo de 2026. Generalmente, a finales de marzo tendrá lugar el cierre de la base, momento en el que los últimos integrantes de las expediciones se dirigirán a Ushuaia, (Argentina) para, posteriormente, regresar a casa.