Fundado en 1910

El Reloj del Fin del mundo se mueve 85 segundos hacia la medianocheBulletin of the Atomic Scientists

Ciencia

El fin del mundo, cada vez más cerca: la humanidad se encuentra a 85 segundos de la medianoche de su destrucción

Este martes el Boletín de Científicos Atómicos determinó que el fin de la humanidad se encuentra a cuatro segundos menos menos con respecto a hace un año

El Reloj del Fin del Mundo (o Reloj del Apocalipsis), creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos –fundado por Albert Einstein, Robert Oppenheimer y otros científicos nucleares de la Universidad de Chicago–, es un poderoso símbolo que ilustra lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global. Este reloj utiliza la medianoche como el punto de no retorno, indicando el fin de la civilización tal como la conocemos. Su aguja se ajusta periódicamente, considerando amenazas como las armas nucleares, el cambio climático, los avances tecnológicos descontrolados o las tensiones geopolíticas.

Este martes el Boletín de Científicos Atómicos determinó que el fin de la humanidad se encuentra a 85 segundos antes de la medianoche, cuatro menos que hace un año. El anuncio llega un año después del inicio del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump, que trastocó el orden mundial, ordenó ataques unilaterales y se retiró de varias organizaciones internacionales.

De igual manera, Rusia, China, Estados Unidos y otros grandes países se han «vuelto cada vez más agresivos, hostiles y nacionalistas», indicó este grupo de científicos en un comunicado que anunciaba el adelanto del reloj, decidido tras la consulta de un comité que incluye a ocho laureados con el premio Nobel.

«Los entendimientos globales arduamente conquistados se están derrumbando, acelerando una competencia de poderío de gran escala en la que el ganador se lo lleva todo y socavando la cooperación internacional, fundamental para reducir los riesgos de guerra nuclear, de cambio climático, de uso indebido de las biotecnologías, de amenaza potencial de la inteligencia artificial y de otros peligros apocalípticos», afirmaron.

El Boletín destacó asimismo los niveles récord de emisiones de dióxido de carbono, principal factor del calentamiento global. También en este ámbito, Trump invirtió radicalmente la política estadounidense en materia de lucha contra el cambio climático.

«Vivimos un Armagedón de la información, la crisis subyacente a todas las crisis, alimentado por una tecnología depredadora que difunde las mentiras más rápido que los hechos y se beneficia de nuestras divisiones», declaró por su parte Maria Ressa, periodista de investigación filipina y laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2021.

El año pasado se movió más cerca, pero solo un segundo, en medio de expectativas cautas ante las promesas del recién investido Trump de buscar la paz.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.