Pedro Duque en 1998 con el modelo DW6600
Ciencia
Quiénes son los únicos españoles que han conseguido ir al espacio en toda nuestra historia
Gracias a los recientes viajes de Blue Origin, España volvía a ser referencia en los viajes espaciales, los cuáles han estado protagonizados hasta ahora por solo dos personas
El pasado 22 de enero, el empresario español Alberto Gutiérrez fue uno de los integrantes de la misión NS-38 de Blue Origin. Este último vuelo suborbital de la nave New Shepard llevó a los seis tripulantes más allá de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio, situado a 100 kilómetros sobre el nivel del mar. La misión, que despegó y aterrizó en apenas diez minutos, se desarrolló sin incidentes.
Con este vuelo, ya son 86 las personas que han ido al espacio de la mano de Blue Origin. Junto a Gutiérrez, el piloto de helicóptero y avión Tim Drexler, la médica Linda Edwards, Alain Fernández, el expiloto militar Jim Hendren y Laura Stiles, directora de Operaciones de Lanzamiento de New Shepard, formaron parte de esta tripulación.
El empresario español Alberto Gutiérrez (2-d) posando junto al resto de la tripulación de la misión NS-38
El empresario vallisoletano, reconocido por su pasión por la aviación, compartió protagonismo en una misión que volvió a poner de relieve el papel del sector privado en el turismo espacial. Y es que en los últimos años este tipo de experiencias se han puesto de moda a pesar de su elevado precio.
Algunos medios especializados sitúan el precio alrededor de 1,25 millones de dólares. Es decir, unos 115.000 euros por minuto de experiencia. Sin embargo, esta cantidad varía dependiendo de la web que se consulte. Según Spaceflight Now, el coste actual de un billete en una misión de Blue Origin rondaría el medio millón de euros por persona.
Jesús Calleja, el antecedente más reciente
La aventura de Gutiérrez llegaba tan solo once meses después de que el presentador y aventurero Jesús Calleja –conocido mundialmente por sus retos extremos en los lugares más inhóspitos del planeta– ascendía al espacio de la mano de Jeff Bezos, convirtiéndose en el primer español no astronauta que realizaba esta proeza.
De esta manera, gracias a los viajes de Blue Origin, España volvía a ser referencia en los viajes espaciales, los cuáles han estado protagonizados hasta ahora por solo dos personas: Michael López-Alegría y Pedro Duque.
El primero de ellos, nacido en Madrid en el año 1958, puede presumir de ser el español que más veces ha viajado al espacio en toda nuestra historia. En concreto, el astronauta con doble nacionalidad –española y estadounidense– ha superado la línea de Kármán hasta en seis ocasiones –1995, 2000, 2002, 2006/2007, 2022 y 2024–, acumulando más de 250 días en el espacio durante su etapa en la NASA y destacando como comandante de misiones privadas de Axiom Space. Su viaje más reciente fue el 19 de enero de 2024 en la misión Ax-3.
El astronauta Michael López-Alegría, flanqueado por las banderas española y estadounidens
Por su parte, el ingeniero aeronáutico y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España Pedro Duque, realizó dos misiones en el espacio: la STS-95 del Discovery en el año 1998, enfocada en el estudio del Sol, y la misión Cervantes en el año 2003 a la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante sus 17 años de carrera en la Agencia Espacial Europea (ESA), realizó investigaciones críticas sobre microgravedad, biología y fisiología, además de ocupar cargos de responsabilidad en operaciones de vuelo.
En este contexto, durante décadas ha habido ciertas dudas sobre quién fue la primera persona que representó a España en el espacio. A pesar de que López-Alegría fue, en términos cronológicos el primero en llegar al espacio, lo hizo como astronauta estadounidense de la NASA. Sin embargo, Pedro Duque fue el primero en volar representando a España y la ESA.
Ahora, nuestras esperanzas están puestas en el astronauta de la ESA Pablo Álvarez, quien terminó su formación básica en 2024 y está a la espera de que se le asigne una misión oficial a la Estación Espacial Internacional.