Fundado en 1910

Imagen en falso color de 3I/ATLAS (panel superior), tomada el 27 de diciembre de 2025 con un telescopio de 0,2 metros en BélgicaAlfons Diepvens

Ciencia

3I/ATLAS registró un inesperado evento al alejarse del sistema solar mientras la CIA guarda silencio

Un nuevo estudio demostró que el cometa liberó grandes cantidades de gases tiempo después de haber superado el perihelio

El cometa interestelar 3I/ATLAS continúa siendo protagonista semanas después de haber alcanzado su punto más cercano con la Tierra el pasado 19 de diciembre de 2025.

Tras semanas de especulaciones y teorías, el máximo acercamiento del cometa era una ocasión única para el astrofísico de Harvard Avi Loeb, quien reconoció que el cometa había «ignorado a la Tierra». Aun así, el experto señalaba la posibilidad de que el chorro anticola del cometa era consecuencia de un «propulsor tecnológico».

En concreto, el científico se basa en las observaciones durante los dos meses posteriores al perihelio –punto más cercano al Sol– del cometa. Para ser más exactos, durante este periodo de tiempo el chorro anticola de 3I/ATLAS se extendería varios cientos de miles de kilómetros hacia el Sol, en una dirección opuesta a la esperada cola cometaria.

Ahora tras alcanzar su máximo acercamiento con la Tierra, el cometa se estaría dirigiendo actualmente hacia el sistema solar exterior, alejándose hacia Júpiter. A pesar de este hecho, recientes observaciones del observatorio SPHEREx de la NASA habrían revelado un evento inesperado en torno al objeto interestelar.

El Espectrógrafo Ultravioleta (UVS) del Instituto de Investigación del Suroeste, a bordo de la sonda Europa Clipper de la NASA, realizó valiosas observaciones del cometa interestelar 3I/ATLASNASA/JPL-Caltech/APL/SwRI

El estudio, realizado por el astrónomo Michael Werner y publicado en arXiv, demostró que el cometa liberó grandes cantidades de gases tiempo después de haber superado el perihelio. Tal como detalla la investigación, se detectó nuevas emisiones importantes de agua, CO, CO₂ o nitrilo (CN), así como distintos compuestos como metanol o metano entre otros.

«La nueva espectrofotometría de imágenes está dominada por características con resolución espacial debido a la luz dispersa del polvo y la emisión térmica, además de las emisiones de gases. La coma de gas de CO₂ continúa extendiéndose hasta un radio de 3 minutos de arco», señala la investigación.

La CIA «ni confirma ni desmiente»

Estas últimas novedades llegaban tras días de incertidumbre debido a la actividad de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) con respecto al objeto celeste.

En concreto, el periodista e investigador John Greenewald Jr. –quién además es creador de un portal que recopila millones de documentos desclasificados del Ejecutivo norteamericano– presentó una solicitud FOIA a la agencia sobre el cometa. Esta solicitud se trata de un derecho legal federal en EE.UU. que permite a cualquier persona, sin importar su estatus, pedir registros e informes al gobierno federal. Ante este requerimiento, la agencia detalló que «ni confirma ni desmiente» la existencia de documentos sobre el 3I/ATLAS, fórmula que suele utilizar ante episodios sensibles.

Esta respuesta fue considerada por Avi Loeb como «sorprendente», dado que la NASA declaró categóricamente en una conferencia de prensa el 19 de noviembre de 2025 que 3/ATLAS era «definitivamente un cometa de origen natural».

«Si esta conclusión fue clara desde el principio para todos en el gobierno y el mundo académico, ¿por qué la CIA consideraría la posible existencia de registros relacionados con un cometa natural como lo suficientemente sensibles como para ser clasificados», sentencia Loeb.