Fundado en 1910

El bioquímico Mariano BarbacidEFE

Ciencia

Cada vez más voces piden el Nobel para Mariano Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas

La petición, publicada en Change.org, ya cuetna con más de 62.000 firmas

Es, sin ningún tipo de dudas, el avance científico del año y uno de los más importantes del siglo. El pasado martes, la Fundación Cris Contra el Cáncer, presentaba los resultados de un estudio liderado por el doctor Mariano Barbacid, quien junto a su equipo conseguía un avance de enorme relevancia: una triple combinación terapéutica capaz de eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.

Sin embargo, la ausencia de inversión gubernamental en esta proyecto ha llevado al bioquímico español a pedir donaciones con el objetivo de alcanzar los tres millones y medio de euros –ya se han recaudado cerca de 600.000–, cantidad que necesita para llevar la fase de análisis a humanos. Desgraciadamente, esta cifra es orientativa para comenzar con un futuro tratamiento en humanos. Tal como detalló el doctor en Espejo Público el pasado jueves, «necesitamos, al menos, 30 millones de euros porque no hablamos de un solo fármaco, sino de tres».

En este contexto, cada vez son más las personas que piden que este histórico avance se recompense con un posible futuro premio Nobel de Medicina para el investigador español. En concreto, el popular influencer Ceciarmy habría lanzado una petición en Change.org para pedir que Barbacid reciba el premio.

«Hay que apoyar a las personas correctas. El Doctor Mariano lleva años trabajando sin descanso para encontrar una cura para el cáncer de páncreas. Ahora es nuestro momento de devolver en forma de reconocimiento todo ese trabajo», manifestaba el influencer para anunciar una campaña que ya cuenta con más de 62.000 firmas.

A pesar de todo el éxito, Barbacid reiteraba en una reciente entrevista concedida a Harper's Bazaar que no se considera un icono, ya que simplemente es «un investigador que tiene que pelear por conseguir financiación». En caso de conseguir esta proeza, Barbacid sería el tercer español que se alzaría con el Nobel de Medicina tras Santiago Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959. Aun así, tal como detalló en 2023 a La Voz de Galicia, su único sueño es «contribuir a curar el cáncer de páncreas».

Sin embargo, a pesar del avance que supone, el Nobel suele otorgarse décadas después de los descubrimientos iniciales o cuando el impacto clínico en humanos es masivo y definitivo.