Fundado en 1910

El cohete Artemis II del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA y la nave espacial OriónAFP

Ciencia

La NASA se queda sin tiempo: estas son las fechas que quedan disponibles para lanzar Artemis II

El primer viaje tripulado a la Luna desde el programa Apolo hace más de 50 años tendrá que esperar. La misión Artemis II de la NASA, que tenía previsto su lanzamiento como pronto el 8 de febrero, se posponía al menos hasta marzo tras detectarse una fuga de combustible durante el ensayo general.

El aplazamiento hasta al menos el mes de marzo de la misión supondrá que los cuatro astronautas de la misión saldrán de la 'cuarentena' que habían iniciado el pasado 21 de enero para asegurar las mejores condiciones de salud. Tal como ha señalado la agencia, la tripulación no volverá a esa cuarentena hasta dos semanas antes de que se fije una nueva fecha para el lanzamiento.

La gran pregunta que surge ahora es cuándo se aventurará la NASA a realizar este lanzamiento. Recordemos que la agencia estableció tres periodos de lanzamiento, uno de ellos ya agotado por los distintos inconvenientes meteorológicos y técnicos a los que se ha enfrentado.

Calendario de la misión Artemis II de la NASANASA

A la espera de que la NASA de más detalles en los próximos días, las oportunidades de lanzamiento que estudia la agencia serán los días 6, 7, 8, 9 y 11 de marzo. En el caso de que haya que posponer de nuevo el lanzamiento, el 1, 3, 4, 5, 6 y 30 de abril serán las últimas oportunidades para que tenga lugar el despegue.

¿Qué ocurrirá si no se cumplen los plazos?

Desde el primer momento, la NASA detalló que esta misión deberá realizarse entre los meses de febrero y abril. Esto se debe principalmente a dos factores: el apretado calendario de la NASA y la posición de la Luna.

El cohete Space Launch System (SLS) necesita un momento exacto en el ciclo lunar para asegurar que la nave Orión llegue a la posición adecuada alrededor de la Luna y regrese de forma segura, limitando las oportunidades de lanzamiento a días específicos. En concreto, entre los meses de febrero y abril, el satélite alcanzará en distintos días su punto más cercano con la Tierra (perigeo), cuando se sitúe a unos 370.000 kilómetros de distancia.

El astronauta del Apolo 17, Harrison Schmitt, recoge muestras lunares con una cuchara de muestreo ajustable durante la misión a la Luna de 1972NASA

De igual manera, el apretado calendario de la agencia no deja lugar a la duda: el lanzamiento debe tener lugar en este punto máximo de acercamiento terrestre-lunar. Esto se debe a que de cara a mediados de 2027 o inicios de 2028 está programada Artemis III, que devolverá al ser humano a la superficie lunar, una proeza que no se logra desde el 11 de diciembre de 1972 gracias a la misión Apolo 17.