Fundado en 1910
La Luna de Nieve, la segunda luna llena de 2026, se ve en el cielo de Varsovia

La Luna de Nieve, la segunda luna llena de 2026, se ve en el cielo de VarsoviaAFP

Ciencia

Luna de Nieve 2026: qué es este fenómeno y cuándo se podrá ver

A pesar de que la fase creciente lunar se lleva observando desde el pasado 25 de enero, no será hasta la noche de este 1 de febrero cuando alcance su punto máximo

Tras un 2025 con decenas de eventos astronómicos, nos encontramos a escasas horas de presenciar uno de los fenómenos más esperados del mes de febrero. En concreto, en las próximas horas el cielo nocturno nos ofrecerá la segunda luna llena del año, conocida como Luna de Nieve. A pesar de que la fase creciente lunar se lleva observando desde el pasado 25 de enero, no será hasta la noche de este 1 de febrero cuando alcance su punto máximo.

Este evento llega ni un mes después de que se produjera la primera superluna del año, la cuál tuvo lugar entre el 2 y 3 de enero, cuando el satélite alcanzó su perigeo con la Tierra. En aquella ocasión, esta luna llena –conocida como Luna del Lobo– se pudo ver hasta un 7 % más grande y un 15 % más brillante de lo habitual. Aunque la diferencia no siempre es evidente para el ojo inexperto, el efecto es real y apreciable, sobre todo en el momento en el que la Luna se encuentra baja en el horizonte.

Fotografía que muestra la Luna de Nieve, la segunda luna llena del 2026 este sábado, en La Chorrera (Panamá)

Fotografía que muestra la Luna de Nieve, la segunda luna llena del 2026 este sábado, en La Chorrera (Panamá)EFE

De cara al fenómeno de este domingo, se podrá observar en su momento de mayor iluminación a las 23:09 hora peninsular. Aunque el pico exacto es casi a medianoche, el satélite será visible en todo su esplendor desde la puesta de sol de hoy hasta el amanecer del lunes.

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Este nombre proviene de las antiguas tradiciones de las tribus norteamericanas, que denominaban así a la luna llena de febrero por ser históricamente el mes con las nevadas más intensas en el hemisferio norte. También es conocida en algunas culturas como Luna del Hambre como consecuencia de la dificultad de conseguir alimentos en esta época del año.

A pesar de que no se verá tan grande como el evento de enero, su proximidad con nuestro planeta sí provocará que se vea especialmente brillante y con buena visibilidad si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Además del atractivo que supone, esta clase de eventos también suponen una oportunidad científica. Los expertos aprovecharán este fenómeno para poder realizar observaciones más detalladas sobre el satélite, obteniendo datos más detallados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas