Fundado en 1910

El Gran Dique de Zimbabue, fotografiado por el Earth Observatory de la NASANASA

Ciencia

La NASA detecta desde el espacio una colosal construcción de hace 2.500 millones de años

Se trata de una de las estructuras geológicas más ricas del mundo, albergando inmensas reservas de platino, cromo, níquel y oro, lo que la convierte en una zona minera clave

Desde el año 1999, el Earth Observatory de la NASA se ha convertido en la principal fuente pública de imágenes satelitales y datos científicos de la agencia estadounidense sobre el clima y el medio ambiente. Su misión es proporcionar al público, educadores y medios información actualizada sobre cambios ambientales, fenómenos naturales y el cambio climático.

A lo largo de estas casi tres décadas, el observatorio ha captado y localizado numerosos lugares del planeta de auténtico valor. Una de ellas, en pleno corazón de África. Conocido como el Gran Dique de Zimbabue, esta intrusión de roca ígnea con metales tiene una historia de unos 2.500 millones de años.

Tal como destaca la agencia en un comunicado, el dique se introduce a través de las rocas aún más antiguas del cratón africano, el núcleo de las rocas más antiguas que forman el continente africano. En sección transversal, el Gran Dique presenta una forma algo triangular o de quilla, lo que sugiere a los geólogos que se originó a lo largo de fallas profundas asociadas con la extensión de la corteza africana. Es decir, el magma no llegó a la superficie como lava, sino que se enfrió lentamente bajo tierra. Esto permitió una diferenciación magmática, donde los minerales más densos se hundieron y formaron capas distintas.

Gran Dique de ZimbabueWikipedia

Se trata de una de las estructuras geológicas más ricas del mundo, albergando inmensas reservas de platino, cromo, níquel y oro, lo que la convierte en una zona minera clave. Para ser más exactos, la formación se extiende más de 550 kilómetros de noreste a suroeste por el centro de Zimbabue, con una anchura que varía entre 3 y 12 kilómetros. En la primera fotografía captada por un astronauta de la NASA, se puede ver el extremo sur del dique.

Si bien el Gran Dique y sus minerales metálicos son producto de procesos geológicos del pasado remoto, eventos de los últimos años también han dejado su huella en el paisaje, ya que en la parte superior central de la imagen se pueden observar dos grandes cicatrices de incendios perfectamente visibles.