Fundado en 1910
El investigador español y fundador del CNIO, Mariano Barbacid

El investigador español y fundador del CNIO, Mariano BarbacidEl Debate

Ciencia

Barbacid rompe con su empresa por el conflicto de intereses en la investigación del cáncer de páncreas

El pasado 28 de abril, la revista PNAS retiraba el artículo del investigador debido a sus intereses financieros con la empresa Vega Oncotargets, que nació en 2024 para investigar nuevas terapias contra el cáncer de páncreas

Una semana después de que la Academia de Ciencias de EE.UU. retirara momentáneamente el estudio sobre el cáncer de páncreas debido a un conflicto de intereses, el investigador español Mariano Barbacid se ha desvinculado de Vega Oncotargets, empresa que nació en 2024 para investigar nuevas terapias contra el cáncer de páncreas.

«Durante las últimas semanas vengo siendo objeto de una campaña mediática de insidias sin fundamento que pretende vincular mi proyecto de llevar a ensayos clínicos una triple terapia contra el cáncer de páncreas con un ánimo espurio de enriquecimiento a través de la empresa Vega Oncotargets. Nada más lejos de la realidad», ha detallado el doctor en un comunicado al que ha tenido acceso El Debate.

Tal como señala la política editorial de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) para las contribuciones establece que «los miembros de la Academia que tengan un interés contrapuesto, financiero o de otro tipo, que pudiera considerarse que influye significativamente en su objetividad o que crea una ventaja competitiva injusta para cualquier persona u organización vinculada a la investigación, deben enviar su trabajo como una presentación directa».

En el reciente comunidado, el bioquímico madrileño ha querido recalcar que los avances en su investigación serán posibles gracias a las aportaciones de los «miles de ciudadanos» que han ayudado a recolectar más de 3,5 millones de euros.

Por ello, para evitar que estas donaciones se vean comprometidas, el científico ha decidido desvincularse por completo de Vega Oncotargets, «devolviendo todas mis acciones, valoradas en 750 euros». De igual manera, Barbacid ha devuelto la titularidad de dos solicitudes de patentes «pertenecientes al CNIO, independientemente de su nulo valor».

«Apelo a la responsabilidad de los medios de comunicación que han difundido estos infundios que sean conscientes que los principales perjudicados por esta infame campaña son los enfermos de cáncer de páncreas, al generarse una injusta desconfianza sobre la investigación de un tratamiento que está ofreciendo resultados muy esperanzadores a nivel preclínico y que por culpa de esta y otras campañas similares aún no ha podido ponerse en marcha, retrasando de esta forma su posible entrada en ensayos clínicos», ha finalizado el comunicado.

A lo largo de los últimos días, el investigador ha reiterado que la retractación de estudio, que será publicado una vez se revise, no se debe a errores en los resultados científicos, sino a un incumplimiento de las normas editoriales «sin que existiese mala fe ni voluntad alguna de ocultación». En concreto, al enviarse el estudio en primera ocasión no se detallaron los vínculos económicos de Barbacid con la empresa Vega Oncotargets –ni de las investigadoras del estudio Carmen Guerra y Vasiliki Liaki–.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas