Fundado en 1910
Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Gran Colisionador de Hadrones del CERNGetty Images / Xenotar

Ciencia

El próximo gran acelerador de partículas del CERN podría tener sello español

Se ha lanzado una consulta preliminar al mercado para que las empresas interesadas en la fabricación del mismo puedan expresar su interés hasta el día 9 de julio

España aspira a construir un prototipo para el futuro colisionador de partículas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), uno de los proyectos científicos y tecnológicos más ambiciosos en el ámbito internacional y con un enorme potencial industrial en los próximos años.

En concreto, esto será posible gracias a la colaboración de la Administración autonómica, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), un centro mixto del Gobierno autonómico y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con una larga experiencia y trayectoria de cooperación con el CERN.

De este modo, tal y como ha explicado el Gobierno gallego en un comunicado, con la finalidad de llegar a construir en Galicia dicho prototipo, se lanza ya una consulta preliminar al mercado para que las empresas interesadas en la fabricación del mismo puedan expresar su interés hasta el día 9 de julio.

A través de esta consulta, el Gobienro gallego busca conocer el grado de desarrollo de tecnologías novedosas y relevantes en el ámbito de los colisionadores de partículas para hacer el prototipado completo y preindustrialización de una sección representativa del Futuro Colisionador Circular (FCC-Future Circular Colider).

Imagen de archivo del CERN

Imagen de archivo del CERNCERN

Esta consulta marca el inicio del proceso de compra pública innovadora en la modalidad de contratación precomercial llevada a cabo por el CDTI y destinada a articular la participación de empresas y otros agentes del ecosistema de I+D+i en este reto.

Se trata de una iniciativa estratégica para la I+G+i, la ciencia con serlo gallego, ya que implicará tanto a la universidad como al tejido industrial especializado en el ámbito de los aceleradores de partículas.

Dada la magnitud del proyecto y su complejidad científica, técnica y financiera, ha explicado que es preciso el trabajo conjunto entre varias instituciones.

En este sentido, la Administración autonómica ha destacado que agradece esta colaboración para establecer un esquema común que permita desarrollar la propuesta y anima a empresas y entidades a participar en esta primera fase de consultas preliminares.

Precisamente, el próximo 23 de junio se celebrará en el IGFAE una jornada para explicar la agentes interesados las claves de participación en este proceso, así como los objetivos y el alcance que tendrá en el ámbito gallego, nacional e internacional. Los interesados en participar pueden inscribirse en la sección de eventos de gain.xunta.gal.

El colisionador para el que se desarrollará el prototipo será una infraestructura científica de más de 90 kilómetros de circunferencia ubicada bajo la frontera entre Francia y Suiza.

Además de su papel esencial en la investigación en física fundamental, impulsará avances en ámbitos con aplicación directa en la sociedad, como los materiales supercondutores, los aceleradores y detectores para uso médico, la energía o los sistemas de transmisión eléctrica.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas