Fundado en 1910

Imagen de la fachada del edificio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)EFE

Informe del órgano fiscalizador

El Tribunal de Cuentas denuncia que el CNIO desvió fondos de formación para financiar su programa artístico

Tal como señala el órgano fiscalizador, el presupuesto inicial se centraba en «actividades de formación de científicos», algo que cambió en 2018 con la iniciativa CNIO-Arte

Desde su llegada al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) el año 2011, el paso de la exdirectora científica y actual jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, María Blasco, ha estado salpicado por la sombra de la corrupción. Para ser más exactos, la bióloga molecular fue la gran responsable de la puesta en marcha del programa CNIO-Arte, lanzado en el año 2018 con el objetivo inicial de unir ciencia y arte. Esta iniciativa, que llegó a acumular una inversión de dos millones de euros, acabó siendo cancelada en 2025 debido a la constante polémica que surgió en torno a ella.

Ahora, casi dos años después de esta suspensión, el reciente informe del Tribunal de Cuentas habría detallado nuevos aspectos de este programa. Tal como señala el órgano fiscalizador, estas actuaciones se enmarcan en el contexto de una sucesión de convenios suscritos con la entidad Fundación X, además de otros dos convenios celebrados con esta misma entidad, el Instituto Cervantes (IC) y la Fundación Z.

El inicio tuvo lugar el 27 de septiembre de 2017, cuando el CNIO firmó un convenio con la Fundación X por el que esta se comprometía a entregarle 300.000 euros durante tres años con el objetivo inicial de fomentar «actividades de formación de científicos», sin que el convenio contemplara ninguna aportación económica por parte del centro investigador. De hecho, el acuerdo inicial no incluía nada del programa CNIO-Arte. En concreto, para ello se contó con la participación del IE Business School, con el objetivo de formar a los científicos y empleados de CNIO mediante la realización de cursos.

La exdirectora del CNIO, María BlascoEUROPA PRESS

A pesar de ello, el informe del Tribunal de Cuentas habría constatado que el centro destinó tan solo un año después 10.056 euros a actividades económicas del CNIO-Arte, que contó con estas inversiones en los años posteriores. A esto hay que sumar que, tal como señala el Tribunal de Cuentas, estas colaboraciones «no fueron sometidas a la consideración del Patronato para su aprobación las actuaciones relacionadas con CNIO-Arte con carácter previo a la celebración de los correspondientes convenios».

De igual manera, hay que destacar que las primeras colaboraciones entre el CNIO y la Fundación X no contaban con aportación económica por parte del centro contra el cáncer. Algo que cambió en 2022.

En diciembre de ese año se firmó otro convenio –que incluía la exposición Excelentes: diálogos entre ciencia y Arte–, que contó con una inversión de 45.000 euros entre la Fundación X, el Instituto Cervantes (IC) y el propio CNIO, invirtiendo este último 10.000 euros para «cubrir los gastos de diseño y producción del material de difusión de la Exposición, en español e inglés». Esta inversión inicial se repitió en abril del siguiente año, con otra exposición en la que el CNIO desembolsó otros 10.000 euros para «el diseño y producción del material de difusión».

Ya en 2024, una nueva exposición de Excelentes: diálogos entre ciencia y Arte en la sede del IC en Varsovia contó con otra inversión de 32.500 euros, 10.000 de ellos procedentes de las arcas del centro investigador.

Otro de los aspectos más llamativos del informe es que «se incumplió parcialmente la finalidad pactada en el mismo», en clara referencia al motivo inicial de los convenios: «Efectivamente, si bien el convenio obligaba al CNIO a invertir la totalidad de su importe en actividades de formación de científicos, dicha entidad invirtió 10.056 euros en financiar actividades de CNIO Arte».

Casi 40.000 euros sin aclararse

De igual manera, en relación a los 300.000 recibidos de la Fundación X, se utilizaron un total de 251.581 euros, además de los 10.056 euros invertidos en CNIO Arte, «estando pendiente de aplicación, por tanto, un remanente de 38.363 euros», sin que haya constancia de que la Fundación X reclamara su devolución.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas hace especial hincapié en los convenios de diciembre de 2022 y abril de 2023, destacando el gasto de 21.017 euros que fueron destinados al transporte y alojamiento de tres personas vinculadas al CNIO a ciudades como Nueva York, Washington DC o Chicago.

«De lo anterior se deduce que la cifra de los gastos en que incurrió el CNIO con ocasión de la ejecución de ambos convenios excedió en 1.017 euros de los 20.000 euros comprometidos en conjunto, además de no corresponderse con los conceptos pactados de elaboración del material de difusión de las respectivas Exposiciones, al haberse destinado el importe invertido a gastos de viaje y de alojamiento», concluye.