Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La experiencia de ir al cine ha cambiado más allá del uso actual de las mascarillas

La experiencia de ir al cine ha cambiado más allá del uso actual de las mascarillasGTRES

Cine

Las cinco diferencias entre ir al cine en los años 80 y ahora

Así ha cambiado la experiencia de ir al cine desde el estreno de 'Los Cazafantasmas', en 1984, al de la nueva 'Cazafantasmas: más allá', en 2021

El reciente estreno en los cines de Cazafantasmas: Más allá, la película dirigida por Jason Reitman –hijo de Ivan Reitman, director de Los Cazafantasmas y Los Cazafantasmas II– nos lleva a comparar cómo era ir al cine en los años 80 y cómo lo hacemos ahora, casi 40 años después del estreno de Los Cazafantasmas (1984). Más allá del uso de las mascarillas, claro.

Las películas americanas tardaban varios meses en llegar a España

Ahora que las películas de otros países se estrenan al mismo tiempo en España se hace raro, para los más jóvenes, que antes las películas tardasen varios meses en llegar aquí. Los Cazafantasmas, por ejemplo, se estrenó en Estados Unidos el 8 de junio de 1984. A España no llegó hasta el 5 de diciembre de ese año, casi cuatro meses después.

Una película duraba más tiempo en cartel que ahora

En los años 80 e incluso en las décadas posteriores disponíamos de más tiempo para poder ver una película en el cine. Los títulos de más éxito permanecían unas cuantas semanas en la cartelera; ahora, en cambio, la movilidad de los títulos en las salas de cine es mayor. Como una cinta no tenga mucho éxito en taquilla puede que solo un par de semanas después de su estreno ya no esté en cartel cuando queramos verla.

Las taquillas ahora también son automáticas

Antes había que hacer cola para sacar las entradas en la taquilla, especialmente en los estrenos de las películas más esperadas. Ahora uno puede sacar cómodamente su entrada desde cualquier lugar con su teléfono móvil y elegir dónde se sienta. Incluso, puede sacar su localidad en las taquillas automáticas de los cines con el consiguiente –y triste– ahorro de personal para las salas de cine.

La figura del acomodador

La figura del acomodador no ha desaparecido completamente de los cines pero su presencia es mucho más infrecuente que antes, cuando nos pedían la entrada y nos acompañaban hasta nuestra butaca. Las propinas al acomodador también son cada vez más infrecuentes.

De los videoclubes... a las plataformas

Las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar+, Filmin y otras nos permiten ver en casa las series, películas y documentales que queramos y cuando queramos. A veces, incluso, de forma simultánea a su estreno en los cines. Antes, si no habíamos visto una película en las salas de cine o queríamos volver a verla, teníamos que bajar al videoclub más cercano, alquilar la película, verla en un corto plazo de tiempo para no pagar más de la cuenta… y devolver la cinta rebobinada. Eso, en teoría. Porque, seamos sinceros, casi nadie lo hacía...
Comentarios
tracking