Pablo Díaz ganó el bote de ‘Pasapalabra’ el 1 de julio
Televisión
El año redondo de ‘Pasapalabra’
Los botes de Pablo Díaz y Sofía Álvarez, el respaldo millonario de la audiencia y el premio Ondas para su presentador jalonan un 2021 espectacular para el concurso de Antena 3
«Dux». Esa palabra convirtió a Pablo Díaz en el primer concursante en hacerse con el bote de ‘Pasapalabra’ en la actual etapa del concurso en Antena 3. Fue el punto álgido de un espacio que –lógicamente– alcanzó aquel día su mayor audiencia del año pero que ha sabido mantenerse en la cima durante todo el 2021. Antena 3 presume de que el presentado por Roberto Leal lleva 16 meses seguidos siendo el programa de televisión más visto en España.
El que ahora se acaba ha sido un año redondo para ‘Pasapalabra’. Tras el bote del violinista tinerfeño Pablo Díaz llegó el de Sofía Álvarez, otra magnífica concursante. El Premio Ondas al mejor presentador fue otro hito de un programa que, en las últimas semanas, ha encontrado otro filón de audiencia en el duelo entre Orestes y Jaime Conde.
Pablo, principal protagonista
El pasado día 24, Luis de Lama regresó al plató de Pasapalabra para el especial de Nochebuena. No lo pisaba desde aquel fatídico 26 de enero en el que cayó en ‘La silla azul’ y se tuvo que ir para casa tras 84 enfrentamientos con Pablo Díaz. Es el segundo duelo más repetido en la historia del programa.
Poco después de la marcha de Luis de Lama llegó Marta Terrasa, quien solo pudo ganar al violinista uno de los 30 ‘roscos’ que disputaron.
Pablo Díaz ganó el bote de ‘Pasapalabra’ el 1 de julio
El 17 de marzo entró a rivalizar con Pablo el que fue su gran rival en los últimos meses, el sarcástico salmantino Javier Dávila. El que mantuvieron es el tercer enfrentamiento más repetido en la historia del programa. Javier fue el testigo más cercano del gran momento: aquel 1 de julio en el que Pablo se llevó el bote de 1.828.000 euros tras 259 programas consecutivos y más de un año seguido en ‘Pasapalabra’, en el que se había estrenado el 26 de junio del 2020.
Sofía tomó el relevo
Los agoreros señalaban que, tras la marcha de un concursante tan sobresaliente como Pablo Díaz, el programa se resentiría de forma notable. Pues no fue así.
La psiquiatra bilbaína Sofía Álvarez llegó al programa justo al día siguiente de que se marchase el tinerfeño. Y resultó ser el relevo perfecto. Durante 62 tardes demostró que las miles de horas invertidas en el estudio a lo largo de los últimos años resultaron provechosas. A su lado, casi siempre (durante 55 programas) vimos al gaditano Marco Antonio.
La bilbaína Sofía Álvarez también ganó el bote de ‘Pasapalabra’
«Hermann». Al decir el apellido de este famoso compositor norteamericano se embolsó Sofía el 27 de septiembre el bote de 466.000 euros.
Orestes versus Jaime
A los pocos días de la marcha de la bilbaína apareció en el plató el filólogo burgalés Orestes Barbero, uno de los dos concursantes que luchaban por el bote del programa en Telecinco antes de que esta cadena se viese obligada, por sentencia judicial, a dejar de emitir el programa.
Orestes lleva más de 50 programas en el concurso
Orestes comenzó arrasando, pero el 27 de octubre se incorporó al programa el onubense Jaime Conde. Nació ese día una de las grandes rivalidades de la historia de ‘Pasapalabra’: llevan rivalizando 42 tardes, con balance favorable al andaluz (20 victorias, 9 empates y 13 derrotas).
Orestes y Jaime son los actuales concursantes
Lío judicial
La combinación de ‘Pasapalabra’, el noticiario de Vicente Vallés y ‘El Hormiguero’ –que se encadenan en la parrilla– ha sido el tridente mágico que ha logrado mantener a Antena 3 como cadena más vista en 2021.
Por eso, en el horizonte hay preocupación por la resolución judicial del caso que podría obligar a Antena 3 a prescindir de la fase final del concurso, el Rosco.
Pero, mientras tanto, la 'tele abierta' sigue frotándose las manos con los múltiples beneficios de ‘Pasapalabra’.