Fundado en 1910
Imagen de Volar con paraguas, la traducción de una de las películas alemanas que emitió La 1 el domingo 16 de enero

Imagen de 'Volar con paraguas', la traducción de una de las películas alemanas que emitió La 1 el domingo 16 de enero

Televisión

Invasión alemana en la televisión: las películas de sobremesa de TVE para una siesta perfecta

La 1 emite cada sábado y domingo por la tarde dos telefilmes alemanes. En un año TVE puede llegar a emitir cerca de 300 películas de este tipo

Un sábado cualquiera. Cuatro de la tarde. Hemos terminado de comer y, si el televisor está encendido –primera dificultad a tenor de los más de dos millones de españoles que no ven ni un minuto de televisión al mes– y hemos visto el Telediario de La 1 –segunda dificultad: TVE vive las horas y audiencias más bajas de su historia–, quizá tengamos de fondo la información del tiempo mientras hablamos en familia.

Justo después viene algo bastante más previsible que la meteorología. Nuestro televisor proyecta unos bonitos paisajes naturales con una agradable música de fondo. La pantalla se llena de letras. Primero, con los nombres de los protagonistas. Después con el título original de la película. El domingo pasado, por ejemplo, Frühling: Keine Angst vorm Leben. Una voz nos traduce el título al español: Volar con paraguas. No hay duda. Lo que escuchamos de fondo mientras conversamos con la familia es una de las películas alemanas que La 1 emite en las sobremesas de los fines de semana.

hrthjtr

Volar con paraguas

Más de 300 películas alemanas al año

Muy atrás quedan los tiempos en los que esa franja de sobremesa la llenaban en La 1 míticas series de dibujos animados de los años 80, como La vuelta al mundo de Willy Fog, y brillantes comedias de los hermanos Marx, magníficos westerns o películas de Tarzán. Ahora, en medio de la tranquilidad y los bucólicos paisajes campestres de los telefilmes alemanes, solo el grito de Tarzán podría despertar a muchos espectadores de La 1 un sábado o un domingo por la tarde. Porque las películas alemanas se emiten los dos días del fin de semana. Y a razón de dos títulos por jornada.

De ahí salen, por ejemplo, las 252 películas alemanas que llegó a emitir La 1 solo en 2017. Ese año, el número total se elevó a 326 títulos en TVE contando los exhibidos por La 2. Si la cantidad es tan alta es porque el público las ve. A veces en más de una ocasión porque algunos títulos, al igual que los actores que las protagonizan, se repiten.

La citada Volar con paraguas captó el interés de 1.300.000 personas el pasado domingo y registró un 10,1 % de cuota de pantalla. Lena Lorenz: Felicidad prestada, la cinta que completó la doble sesión de películas alemanas en La 1, también superó el millón de espectadores (1.099.000 y un 8,6 % de share).

Lena Lorenz: Felicidad prestada

Lena Lorenz: Felicidad prestada

Los telefilmes de Antena 3

Dramas familiares, hermosos paisajes y una duración de hora y media son tres elementos que definen a este tipo de producciones. El último de los tres, la duración, la comparten con su competencia en la misma franja horaria: los telefilmes de Antena 3

A la misma hora que en La 1 se acumulan los dramas familiares, en Antena 3 hay una niñera o una vecina con oscuras intenciones. El duelo, en términos de audiencia, se resuelve a favor de Antena 3. El pasado domingo, el telefilme Robada por mi madre: La historia de Kamiyah Mobley atrapó a 1.683.000 personas y dio a Antena 3 un 13,1 % de share. La segunda sesión, con la cinta Volver a vivir, mantuvo el nivel: 1.529.000 espectadores y un 11,9 % de cuota de pantalla.

La suma de la audiencia de Volar con paraguas –la primera de las dos películas alemanas que emitió La 1 el domingo pasado– y la de Robada por mi madre: La historia de Kamiyah Mobley –el primer telefilme de Antena 3–, arroja un resultado sorprendente: en España hay tres millones de personas que, cada sábado y cada domingo, ven las películas alemanas de La 1 o los telefilmes de Antena 3... en lugar de echarse la siesta.

La historia de Kamiyah Mobley

La historia de Kamiyah Mobley

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas