Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Leo Messi y Luka Modric, en el partido de octavos de final de la Champions League

Leo Messi y Luka Modric, en el partido de octavos de final de la Champions LeagueGTRES

TVE reconoce no saber si emitirá la final de la Champions pese a haberla anunciado

La cadena asegura que aún «no se ha aprobado la adquisición del programa» y que no puede determinar el coste que supondría su emisión

A mediados de febrero saltaba la noticia: TVE volvía a emitir la final de la Champions League después de siete años en los que se ha ofrecido el mejor partido de fútbol de la temporada en Antena 3 y, desde 2018, en canales de pago. Un mes después, la cadena reconoce que no sabe aún si podrá emitir el encuentro.
Este periódico registró una consulta al ente a través del Portal de Transparencia para conocer el coste que iba a suponer la emisión del partido para las arcas del Estado. Los derechos son propiedad de Movistar, por lo que la cesión debía suponer algún tipo de compensación económica, probablemente variable en función de si la final la disputase algún equipo español. Sin embargo, RTVE asegura que aún «no se ha aprobado la adquisición del programa» y que, por tanto, dicha información no se puede facilitar.
Textualmente, la cadena contesta: «A fecha de dictar esta resolución por parte de los órganos de contratación de la Corporación RTVE competente en esta materia no se ha aprobado la adquisición del programa al que se refiera esta solicitud ni se ha suscrito contrato de adquisición de derechos, por lo que no se puede determinar, no solo la certeza del coste del evento, sino siquiera, si el mismo se va a llegar a producir».
Contestación de RTVE en el Portal de Transparencia

Contestación de RTVE en el Portal de TransparenciaEl Debate

RTVE reconoce, por tanto, no solo que no ha aprobado la contratación de los derechos para emitir la final de la Liga de Campeones, sino que no puede asegurar que vayan a ofrecer dicho encuentro. Esta información contrasta con el comunicado que publicaba la cadena hace solo un mes en el que incluso especificaba los comentaristas que acudirían a la final de París: el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro y el exjugador del Barcelona Albert Ferrer.

Un éxito seguro

La Champions League dejó de emitirse en TVE en la temporada 2014-15. En aquel año, el Barcelona se proclamó campeón de Europa ante la Juventus en una final que vieron 6,7 millones de espectadores, un 47 % de share. Un total de 12,1 millones de personas pusieron en algún momento La 1 para ver el partido.
El año anterior, la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa, en la que el conjunto blanco se alzó con su décima Copa de Europa, fue seguida por 11 millones de espectadores, una cuota de pantalla del 62,1 %. Fue el partido más visto desde la final de la Eurocopa de 2012. Los datos avalan el rendimiento de tener los derechos del partido más importante del año, aunque RTVE parece no tener claro todavía si lo emitirá o no.
Comentarios
tracking