Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jamala ganó el Festival de Eurovisión en 2016 como representante de Ucrania

Jamala ganó el Festival de Eurovisión en 2016 como representante de UcraniaGTRES

Eurovisión 2022

¿Qué países han ganado más veces el festival de Eurovisión?

Todo europeo debe conocer, o al menos haber visto alguna vez, este llamativo - y algo cursi - concurso. Probablemente, es uno de los espectáculos que más 'controversia sentimental' causa: o lo amas o lo odias

Eurovisión. Si hay algo unido a este popular evento son, seguramente, las numerosas torpezas y meteduras de pata que inundan las redes sociales los días siguientes a su celebración. Desde polémicas políticas hasta reivindicaciones - de cualquier tipo y materia - cantadas y coreografiadas.
Su funcionamiento es simple y no guarda mucho misterio. Un concurso de canto a nivel internacional organizado por la Unión Europea que tiene lugar cada año en el país ganador de la edición anterior. Consta de dos semifinales y una gran y abigarrada final.
Este 2022, Eurovisión tendrá lugar el 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín, tras la victoria del año pasado del grupo que ahora está despuntando a nivel mundial, Måneskin. Las semifinales serán los días 10 y 12 de mayo y participarán un total de 41 países, entre los que se encuentra España, conocida en el concurso por su notoria acumulación de puntos, nótese la ironía.

Irlanda con el mayor número de victorias en Eurovisión

Aunque sus días como triunfador quedaron atrás, Irlanda sigue manteniendo el primer puesto en el ranking de países con mayor número de victorias en Eurovisión. Siete en total. Tres de estas fueron nada más y nada menos que consecutivas en la década de los 90.
La encargada de obtener la primera medalla de oro para Irlanda fue 'All kinds of Everything' de Dana en 1970, aunque se pueden destacar también las canciones ganadoras de manera consecutiva, en los años 1992, 1993, 1994: 'Why Me?', 'In Your Eyes' y 'Rock 'n' Roll Kids' respectivamente.

Suecia en el segundo puesto del ranking de mayor número de victorias

El país nórdico se coloca en la lista de los grandes triunfadores del festival con premios hasta en seis ocasiones. A pesar de posicionarse detrás de Irlanda en cuanto a número de premios acumulados, Suecia se ha considerado el país más exitoso a nivel mundial de la historia del concurso.
Los suecos no solo han conseguido el premio en varias ocasionas, sino que lo han hecho dejando el listón por todo lo alto. Con voces conocidas como las de Loreen, Eric Saade, Mans Zelmerlow y, por supuesto, el mismísimo grupo ABBA que, con su famosa canción 'Waterloo', arrasó y consiguió el primer puesto en 1974.

Empate en el tercer puesto del ranking de ganadores

Si estabas pensando en si por fin entraba España en el ranking... sigue esperando. En el tercer puesto con mayor acumulación de premios se encuentran Luxemburgo, Reino Unido, Países Bajos y nuestros vecinos por el norte, Francia. Todos ellos con cinco victorias en toda la historia de Eurovisión.
La primera victoria luxemburguesa fue en 1961 con la canción 'Nous les amoureux' de Jean Claude Pascal. Para Reino Unido el primer premio llegó en 1967 con la interpretación de Sandie Shaw y su tema 'Puppet on a string'. Seguimos con Países Bajos que obtuvo la primera victoria en 1957 con la pieza 'Net als toen' de Corry Brokken. Finalmente, sumándose con el mismo número de premios, los franceses alcanzaron por primera vez el primer puesto en 1958 con la canción 'Dors, mon amour' de André Claveau.

España y sus dos victorias

El festival de Eurovisión es un evento único al que numerosos artistas desean ir y esto no va a ser diferente para España. Sin embargo, estos últimos años, se podría decir mejor estas últimas décadas, nuestro país no ha destacado por su triunfo musical - aunque los memes que se publican los días siguientes son dignos de apreciar.
La mejor parte, y la más controvertida para España, es, sin duda, el momento de la votación. Esto es a causa de las polémicas reparticiones de puntos con aquellos países a los que tenemos en mente como «hermanos». Ya sea por proximidad, por política o por el porcentaje de españoles en la población, siempre se da por hecho que ciertos países van a ceder y a darnos más puntos. No obstante, esta ilusión casi siempre acaba con la misma decepción.
Dejando de lado los «piques» competitivos, si retrocedemos unos años atrás, España obtuvo el premio en dos ocasiones. En primer lugar, en 1968, gracias a Massiel y su conocido 'La la la'. La segunda victoria llegó tan solo un año después con 'Vivo cantando' de Salomé; aunque cabe destacar que tuvimos que compartir el premio con Reino Unido, Países Bajos y Francia.
Eurovisión no será el ámbito en el que España gane más premios, pero ya sea por 'a' o por 'b', nuestro país siempre deja huella en el carismático show. Y lo que nunca se pierde es el espíritu.
Comentarios
tracking