Fundado en 1910

La familia de Javier (Santiago Segura) y Marisa (Toni Acosta) volverá este verano a las pantallas

'Padre no hay más que uno 3'

Lo que ya se sabe de la película española que más recaudará este año

Santiago Segura estrenará el 15 de julio la comedia Padre no hay más que uno 3

Ya conocemos más detalles de la que será la película española de más éxito del año.

Nos atrevemos a lanzar el pronóstico porque forma parte de una saga líder cuyas dos primeras partes han recaudado 27,1 millones de euros y han congregado en los cines a cerca de cinco millones de espectadores.

Todo empezó el 1 de agosto de 2019, cuando Santiago Segura estrenó su versión particular de la comedia argentina Mamá se fue de viaje (2017), de Ariel Winograd: Padre no hay más que uno. Esa primera entrega recaudó 14,2 millones en 2019, lo que la convirtió en la película española más taquillera del año, gracias a las aportaciones de casi 2,5 millones de espectadores. Sola la superaron siete producciones norteamericanas: El Rey León (37,21 millones), Joker (30,09), Vengadores: Endgame (29,21), Aladdin (25,36), Toy Story 4 (21,36), Frozen 2 (18,19) y Dumbo (14,50). Se situó por delante de Star Wars: El ascenso de Skywalker (13,96) y Spider-Man: Lejos de casa (13,53).

La saga regresó en 2020 con el mismo elenco y alguna incorporación estelar (Loles León en el papel de abuela). Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra fue estrenada el 29 de julio, es decir, una vez superado lo peor de la pandemia. Segura desoyó los consejos que los muchos que le decían que era una auténtica locura y que se la iba a dar en taquilla. Y acertó. Fue la película más vista del año en España. Bien es cierto que, por efecto del virus, en 2020 la recaudación global cayó en nuestro país un 72% respecto a 2019, pero también que se habría desplomado aún mucho más de no ser por la valentía del melenudo realizador. Padre no hay más que uno 2 recaudó 12,9 millones y reunió a 2.317.888 espectadores en las salas. Completaron el podio 1917 (11,7 millones, 1.573.320 espectadores) y Tenet (9,2 millones, 1.207.524 espectadores). Solo otra película española superó ese año el millón de espectadores: Adú (6,3 millones, 1.088.469 entradas vendidas).

Ni un filme ni el otro han recibido siquiera una nominación a los premios Goya. «La música de Roque Baños en la película es igual de espectacular que la que ha hecho para Adú, por la que ha sido nominado. Pero ya sabemos que donde esté un buen drama social, que se quiten las 'comedietas'. Por supuesto no me quejo, sé cómo se vota», reaccionó Segura.

El pasado año, el director y actor madrileño siguió apostando por la comedia familiar con A todo tren: destino Asturias. Estrenada el 8 de julio, fue la película española más vista (8.493.358 euros y 1.500.811 espectadores) y la cuarta del ranking general, tras Spider-Man: No Way Home, Fast & Furious 9 y Venom: Habrá Matanza. Tampoco obtuvo ninguna nominación a los Goya.

En la gala de este año, Marta González de Vega, guionista de las tres películas junto a Santiago Segura, irrumpió en el escenario, en el que estaban Arturo Valls y Ana Milán, para hacer una pregunta: «¿Os suenan Padre no hay más que uno, Padre no hay más que uno 2 y A todo tren: destino Asturias», preguntó. «Solo han sido las tres películas más vistas del cine español en los últimos tres años», se contestó, antes de pedir permiso para entregar el premio al mejor guión adaptado «porque es la única posibilidad de que guionista de comedia toque un Goya».

¿Qué podemos esperar de la tercera parte? Pues lo que nos avanza el trailer. Que veremos de nuevo a toda la prole de Javier (Santiago Segura) y Marisa (Toni Acosta), o sea, Sara (Martina D´Antiochia), Carlota (Calma Segura), Rocío (Luna Fulgencio), Paulita (Sirena Segura) y Dani (Carlos G. Morollón) ; al Tío Paco (Leo Harlem) y a la tía Carmen (Silvia Abril); a la madre de Javier (Loles León); al novio de Sara, Ocho (Diego Arroba). ¿Novedades? Se incorpora la figura del padre de Marisa –o sea, del suegro de Javier–, Flo repite el papel de señor-que-odia-a-los-niños que hacía en A todo tren: destino Asturias y aparecen en pequeños papeles Carmen Conesa y Santiago («no siento las piernas») Urrialde. La película está ambientada en Navidad.

El estreno se anuncia para el 15 de julio. De nuevo Santiago Segura copará el verano... y la taquilla.