Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, durante un concierto

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, durante un conciertoAFP

Quién ha ganado Eurovisión 2022

Ucrania y su Kalush Orchestra se hacen con la victoria y volverán a casa con el micrófono de cristal

No ha habido sorpresas. Ucrania era la favorita en las apuestas y hoy, en la final del Festival de la Canción de Eurovisión ha logrado hacerse con el micrófono de cristal. Su actuación ha puesto a todo el público en pie y ha hecho olvidar a los ucranianos, al menos por un segundo, la cruenta guerra que el ejército de su país libra contra Rusia.
«Nosotros somos ahora también portavoces de Ucrania. Aunque sea un festival de música, mostramos nuestra estética y nuestra cultura. Ofrecemos otra historia sobre Ucrania, para que todo el mundo se acuerde de que existimos», decían antes del gran festival. Y desde luego su canción se ha convertido en un himno de resistencia.
Pero es importante señalar que los ucranianos no solo han ganado por la empatía de los europeos con Ucrania. Ya antes del conflicto, que comenzó el pasado 24 de febrero, Kalush Orchestra se encontraba entre los cinco favoritos para ganar Eurovisión.
Desde su debut en 2003, Ucrania ha ganado el festival en dos ocasiones, una en 2004 y otra en 2016.
Ahora les toca volver a su país y reencontrarse con uno de los componentes del grupo, que se ha quedad combatiendo a los rusos.
Comentarios
tracking