04 de julio de 2022

La directora española Elena López Riera posa durante una cita para su película

La directora española Elena López Riera posa durante una cita para su película «El Agua» como parte de la Quincena de Realizadores de CannesAFP

Festival de Cannes  La española Elena López presenta su ópera prima 'El agua' en la Quincena de Realizadores

La alicantina ha estrenado este domingo en el Festival de Cannes siguiendo el camino de un aguerrido pelotón de directoras españolas que triunfa este 2022

En espera del estreno mundial, el próximo el 26 de mayo, de Pacifiction de Albert Serra, único representante del cine español en concurso de la 75ª edición del Festival de Cannes, pudo verse este domingo una notable ópera prima de la joven alicantina Elena López Riera. El agua se exhibió en la reseña paralela independiente de la Quincena de Realizadores, organizada por la asociación de directores franceses.
El film cuenta una fascinante historia a varios niveles ambientada en un remoto pueblito del sureste de España, sujeto a continuas inundaciones que suele cobrar sus víctimas más que nada entre mujeres. En un bar al costado de un camino polvoriento, la adolescente Ana (Luna Palies), que vive con su madre y su abuela (Bárbara Lennie y Nieve de Medina) en un gineceo mirado con recelo por el resto de la población que sospecha de brujería, descubre el amor con su coetáneo José (Alberto Olmo).
La historia del film es contada directamente delante de la cámara por distintas mujeres del pueblo (encarnadas por actrices no profesionales de Orihuela, que es el mismo donde nació y se crio la directora) en una narración que tiene mucho de realismo mágico, pues se habla de una novia raptada el día de su boda por un río celoso que inunda al pueblo.
López Riera, premiada por su corto Los que desean con el Leopardino de oro del Festival de Locarno en 2018 y con una mención especial del sucesivo Festival de San Sebastián, forma parte de ese aguerrido pelotón de directoras que se están abriendo paso en el cine español, como Carla Simón cuya segundo opus, Alcarrás, ganó el Oso de Oro de la Berlinale de febrero pasado, Clara Roquet, cuya ópera prima Libertad, figuró en el programa de la Semana de la Crítica, reservada a jóvenes debutantes, el año pasado aquí mismo en Cannes y Carlota Martínez Pereda que presentó en Sundance Cerdita.
Aquí mismo, en Cannes, figuran en la Semana de la Crítica de este año dos cortos de cineastas españolas: Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren y I Didn’t Make It to Love Her de Ana Fernández de Paco, una coproducción anglo-bosnio-española.
Comentarios
tracking