Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Woody y Buzz Lightyear, protagonistas de la inolvidable Toy Story

Woody y Buzz Lightyear, protagonistas de la inolvidable Toy Story

'Historias de película'

El actor que cometió el gran error de su carrera al rechazar el doblaje de Buzz Lightyear en 'Toy Story'

Como Lightyear acaba de estrenarse en los cines y la película nos ha aburrido hasta el infinito y más allá, queremos volver a los mágicos recuerdos que nos trae Toy Story, la cinta de Pixar que enamoró a niños –ellos van siempre primero– y mayores allá por 1995. Fue ahí cuando conocimos a Buzz Lightyear, el guardián especial que traba amistad con el vaquero Woody y los otros juguetes de la habitación de Andy. Eso sí, para un conocido actor de Hollywood, ni el personaje de Buzz Lightyear ni en general Toy Story le traen buenos recuerdos: le ofrecieron poner voz a Buzz y, sorprendentemente, dijo que no. Aún se arrepiente de ello.
Enseguida desvelamos quién es ese actor, que por otra parte no fue el único que rechazó el proyecto (Chevy Chase tampoco aceptó), pero antes, para entender la dimensión de su error, conviene recordar quién dobló en versión original a Buzz Lightyear. Fue Tim Allen, que no acumulaba precisamente una filmografía extensa ni de culto cuando se presentó en el estudio de doblaje.
Antes de escuchar su voz en Toy Story, Tim Allen únicamente había tenido un pequeño papel en Nieve tropical –una coproducción de Colombia y Estados Unidos de 1988 con Madeleine Stowe y David Carradine– y ¡Vaya Santa Claus!, la película con la que saltó a la fama en 1994. Las películas navideñas y el doblaje de Buzz Lightyear en Toy Story y sus secuelas marcan la trayectoria de Tim Allen.
Si Buzz Lightyear volaba hasta el infinito y más allá con la voz de Tim Allen es, en última instancia, porque Chevy Chase (a quien siempre ha admirado y que es la mayor influencia de su trayectoria) descartó anteriormente la propuesta. Y antes que él, nuestro actor en cuestión: Billy Cristal. No exageramos ni inventamos nada cuando decimos que rechazar el doblaje de Buzz Lightyear en Toy Story es el gran error en la carrera de Billy Crystal. Él mismo lo ha reconocido. Y sin tardar mucho: supo la magnitud de su error en cuanto acabó de ver Toy Story.
El arrepentimiento de Billy Crystal llegó a oídos de John Lasseter, creador, productor, guionista y director de Toy Story. Lasseter llamó a su casa para ofrecerle el doblaje del personaje de Mike Wazowski en Monstruos, S.A. (2001). El teléfono lo descolgó su mujer. «Es John Lasseter. Quiere hablar contigo». Billy Crystal se puso al aparato.
Billy Crystal, en el preestreno de la película Monsters, S.A. en 2001

Billy Crystal, en el preestreno de la película Monsters, S.A. en 2001GTRES

De su voz, la que debía haber prestado a Buzz Lightyear, no salió ninguna frase a modo de saludo. Tan solo una palabra. «Sí». Lasseter ni siquiera había comenzado a hablar, pero Billy Crystal no iba a cometer dos veces el mismo error. Dijo «sí» sin saber qué le iba a contar John Lasseter. No fuera a ser que, en lo que tardara en decir 'hola, John, qué tal?', la oportunidad –fuese la que fuese– se la llevara el viento y volara hasta el infinito y más allá.

Temas

Comentarios
tracking