Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las anteriores oposiciones en RTVE se remontan a 2007

RTVE ya ha abonado la multa por no distorsionar la voz de la víctima de una violación múltipleRTVE

Multan a RTVE por no distorsionar la voz de la víctima de una violación múltiple

El ente público recibió una sanción de 50.000 euros que se redujeron a 30.000 al pagarla de forma voluntaria, según informa Vozpópuli

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió un expediente a RTVE por no distorsionar en sus sitios web –al igual que otros medios de comunicación– la voz de la víctima de una violación en grupo en su testimonio durante la vista oral sobre el caso celebrada en la primavera de 2021, según informa Vozpópuli.
«La parte reclamante informa de que varios medios de comunicación publicaron en sus sitios web el audio de la declaración ante el juez de una víctima de una violación múltiple para ilustrar la noticia relativa a la celebración del juicio en un caso que fue muy mediático», recoge la resolución a la que ha accedido el citado medio.
La AEPD entiende que al no distorsionarse la voz de la víctima se produjo un uso inadecuado de sus datos personales y, por tanto, se vulneraron sus derechos y libertades. «La voz es un atributo personal, propio e individual, de cada persona física que se define por su altura, intensidad y timbre. Dotada de rasgos distintivos únicos y singulares que la individualizan de manera directa, asociándola a un individuo concreto, es moldeada al hablar, pudiendo conocer, a través de ella, la edad, el sexo, el estado de salud del individuo, su manera de ser, su cultura...», explica la resolución.
«Si unimos la difusión de la voz de la víctima (...) con el relato fáctico que realiza en relación a la violación sufrida, existe un riesgo muy alto y muy probable de que pueda sufrir daños en sus derechos y libertades», añade el escrito, que aclara que la voz de la víctima no tenía un interés público informativo que justificara su reproducción en los medios sin distorsión alguna.
La multa que se impuso a RTVE fue de 50.000 euros, que se redujeron en la práctica a 30.000 euros por el pago voluntario que realizó el ente público. La Corporación retiró de sus sitios web los documentos sonoros que provocaron la sanción.
Comentarios
tracking