Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mercedes Milá e Imanol Arias, durante una entrevista en 'Milá vs Milá'

Mercedes Milá e Imanol Arias, durante una entrevista en 'Milá vs Milá'Movistar +

Las estrellas españolas que se suman a la moda de la meditación

Imanol Arias es el último que dice haber encontrado ayuda en esta técnica. Alex González, Jon Kortajarena y Pablo Motos son fervientes defensores

Entre las estrellas foráneas, especialmente anglosajonas, es muy común. Medita gente del cine como Jennifer Aniston, Tom Hanks, Hugh Jackman, Keanu Reeves, Lena Dunham, Cameron Diaz, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey, Liv Tyler, Clint Eastwood o Martin Scorsese. Lo hacen modelos como Elle MacPherson o Gisele Bündchen. También cantantes como Paul McCartney, Moby o Katy Perry. Y estrellas de la televisión como Oprah Winfrey.
En España, el gran promotor es Pablo Motos, quien ya en 2020 dedicó unos minutos del programa a convencer a la audiencia de las virtudes de la meditación, empleando como conejillos en vivo y en directo a Marron, El Monaguillo y Luis Piedrahita. «Sé que hay mucha gente cuando oye hablar de la meditación o de la relajación ya solo ir la palabra se ponen nerviosos. Y tiene una explicación: porque el cuerpo se pone a la defensiva», empezó explicando. Fue un cursillo de iniciación: «Las meditaciones de verdad durante veinte minutos o una hora», detalló.
Ese mismo año 2020, el modelo y actor Jon Kortajarena escribió en su Instagram sobre las virtudes de esta técnica: «Casi todos sufrimos ansiedad, depresión y angustia en algunos momentos de la vida. No es algo de lo que haya que avergonzarse. Todo lo contrario, enfrentarse a eso, es de valientes. Yo empecé a hacer trabajos de respiración y meditación hace algo más de un mes, y aunque suene a cliché, os aseguro que ha cambiado mi vida. El poder de la respiración y de la conciencia, es enorme», contaba en un post.
Jon Kortajarena, meditando

Jon Kortajarena, meditandoInstagram

Motos volvió a la carga el pasado febrero, aprovechando la visita al plató del actor Álex González. Ese día, el presentador contó su iniciación: «Yo empecé a meditar porque a la inmensa mayoría de los actores de Hollywood que vienen aquí yo les cotilleo a ver qué les saco, a ver qué les copio. Este hacer algo o como algo… Ser actor de Hollywood debe de ser algo muy complicado y la gente que estaba centrados toda te decía: ‘Yo cada mañana medito’. Y al final digo: ‘Hostia, voy a hacerlo yo también’. Y me va muy bien. Si os apetece, en Internet hay medicaciones guiadas fáciles».
Álex González contó como su gurú fue el propio Motos: «Tú me regalaste un libro que me encantó, que se llama Deja de ser tú, de Joe Dispenza. Entre otras cosas habla de cómo crear nosotros mismo nuestra realidad a través de la palabra y los pensamientos».
«Investigando, a través de las meditaciones de Joe Dispenza, aparecí en el método Silva que, a través de la meditación también es una forma de conectarte con tu subconsciente. Es muy largo de explicar y, de hecho, no sé si estoy preparado para explicarlo, pero a través de meditaciones, consigues poner tu estado mental en un estado que se llama alfa, que es como bajar la frecuencia mental, y parece ser, yo no lo sé seguro, pero parece ser que en ese estado mental estás como más abierto a tu subconsciente que, como sabes, es más del 90% más que tu consciente y eso, realmente, es muy interesante. Estás conectado», se extendió el actor. «Cuando estás en alfa, que es lo contrario a tener ansiedad, estás muy relajadito y sientes como que formas partes del universo», precisó el presentador.
Álex González, en 'El Hormiguero'

Álex González, en 'El Hormiguero'Antena 3

Álex dejó un consejo para los no iniciados. «Yo estuve muchos años intentando meditar y me frustraba mucho porque no podía meditar y es porque no sabía que existían varios tipos de meditación. Yo hacía la meditación pasiva que es ‘deja tu mente en blanco’, lo cual es imposible y descubrí que existe otro tipo de meditación, que es la del método Silva, que es una meditación activa, en la que te puedes mover, no tienes por qué estar quieto. Tampoco se trata de que estés caminando, pero si te pica, te puedes rascar. Y es una meditación que no es dejar tu mente en blanco, sino traer a tu mente pensamientos que tienes, ordenarlos, colocarlos».
Ambos acabaron hablando de felicidad. «Da un poco de vergüenza hablar de esto, pero al final, lo que todo el mundo quiere es ser feliz y a lo que menos tiempo le dedicamos es a ser feliz. Y echarle un rato en tu vida a ver cómo estás… Meditar es una cosa que yo creo que ni siquiera es una cosa para todo el mundo. Es una cosa que tú te sientas a no hacer nada y, entonces, allí pasa de todo. Al principio tu cerebro no quiere que hagas eso porque va a cambiar», explicó Motos. «Yo sí que noto que me ayuda a tomar mejores decisiones, porque estás más calmado, más tranquilo, más en contacto con tu deseo, con lo que quieres, y más en contacto con el deseo de los demás. Por decirlo de alguna forma, te hace mejor persona», aseguró González.

Imanol se confiesa

La última estrella española que ha hablado de la meditación es Imanol Arias. Lo ha hecho en el programa de Mercedes Milá.
En pleno conflicto con Hacienda, decidió abrazarse a esta técnica: «Yo medito todos los días muy temprano. Hay mucha gente en el mundo que medita a las cinco de la mañana. El que yo trabajo desde el 2016 es [el método] Joe Dispenza, que trabaja con científicos», informó a la presentadora, mientras un rótulo informaba de que Dispenza es un famoso bioquímico y quiropráctico estadounidense. «Ahora estoy incluso en las meditaciones andando. Ando diez kilómetros los días que no tengo que levantarme… Es lo que más me ayuda, realmente», se extendió el protagonista de Cuéntame lo que pasó.
Comentarios
tracking