Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jenaro Castro, en el avance informativo de TVE en 1997 en el que informó del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Jenaro Castro, en el avance informativo de TVE en 1997 en el que informó del asesinato de Miguel Ángel BlancoRTVE

Entrevista

Jenaro Castro, el hombre de TVE que informó del asesinato de Miguel Ángel Blanco: «Me duele que se reescriba la historia»

El 12 de julio de 1997, pasadas las 16:30 horas, un avance informativo cortaba la programación de La 1 y, al tiempo, la respiración de los españoles. La imagen de Jenaro Castro, entonces presentador del Telediario del fin de semana, aparecía en nuestros hogares para dar la noticia más temida. Informa de la aparición de una persona en Lasarte con un tiro en la cabeza y da paso rápidamente a Verónica Elorza –con la premura, en el rótulo de TVE figura el nombre de Veronia Elorza–, la periodista que informa desde la entrada de la casa de la familia Blanco. Son momentos de una gran confusión pero todos saben, todos sabemos, que esa persona es Miguel Ángel Blanco.
Dos días antes, ETA había secuestrado a Miguel Ángel Blanco y había amenazado con asesinarlo si el entonces Gobierno de José María Aznar no acercaba a los presos de la banda terrorista. Horas después de ese avance informativo, Miguel Ángel Blanco fallecía en el Hospital de Nuestra Señora de Aranzazu –hoy Hospital Universitario de Donostia– en San Sebastián. 25 años después, Jenaro Castro recuerda para El Debate aquel fatídico día.
«Las horas previas fueron una cuenta atrás angustiosa. Por un lado estaba el reloj periodístico y por otro el reloj de la amenaza. Era una venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara, aunque teníamos dudas de que ETA fuera a cumplirla. Ernesto Sáenz de Buruaga y su equipo se habían desplazado a Bilbao para informar desde allí y yo me quedé de guardia en Madrid. A eso de las 16:30 cortamos la programación con un avance informativo. Sostuve la conexión durante una hora hasta que Buruaga retomó la información», explica Jenaro Castro, que en apenas 11 días pasó de contar la noticia más deseada (la liberación de Ortega Lara y Cosme Delclaux en el mismo día, el 1 de julio de 1997) a la que nunca habríamos querido conocer: el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Jenaro Castro dirige y presenta el programa de entrevistas de La 2 Plano General

Jenaro Castro dirige y presenta el programa de entrevistas de La 2 Plano GeneralRTVE

«Di la liberación de Ortega Lara y de Cosme Delclaux, que se produjeron el mismo día, y tuve la desgracia de contar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Fue muy duro. En lo personal fue una amargura tremenda. La ejecución de Miguel Ángel Blanco era el máximo exponente de la cobardía de ETA. La vulneración de un derecho fundamental como el derecho a la vida de una forma despiadada. Como periodista, es un hito periodístico que ha marcado una época. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, la liberación de Ortega Lara y Cosme Delclaux, el 11-S y el 11-M son las cuatro grandes noticias».
«Aquellos días echamos el resto como televisión pública. Antes y después de que se produjera el desenlace y después con las manifestaciones de repulsa, de duelo y la manifestación de Madrid, que fue un símbolo de la explosión social contra ETA. Recuerdo que entrevisté a personas como Pilar Miró. La manifestación era una marea de manos blancas. Fue impresionante. Sabíamos que aquello era el principio del fin de ETA», asegura Jenaro Castro, director y presentador del programa Plano General que La 2 emite los viernes por la noche y que, con una emotiva entrevista con Irene Villa, dedicó su anterior entrega a las víctimas del terrorismo.
La voz de Jenaro Castro, como aquel fatídico sábado de julio, refleja emoción, dolor y rabia 25 años después. «Hay un olvido social y aquello, en la historia de España, es ayer. No puedes evitar emocionarte al recordarlo, como con la liberación de Ortega Lara, que lo pudo contar después de 532 días secuestrado en un zulo. Me duele muchísimo que se intente reescribir la historia de las víctimas de ETA. Hay que mostrarles dignidad y respeto. Hay generaciones que no saben quién es Miguel Ángel Blanco ni Ortega Lara. La polémica con el debate de la Ley de Memoria Democrática demuestra que hay más desmemoria que memoria. Habrá que perdonar, reinsertar, pero no olvidar. Las víctimas y sus familias merecen todo el respeto», reflexiona Jenaro Castro.
¿Ha vuelto a ver aquel avance informativo de hace 25 años? «No, no lo he vuelto a ver. Lo colgué en las redes sociales hace dos o tres años por el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco porque alguien de la casa –RTVE– me lo pasó y lo subí como homenaje, pero no me gusta verlo», reconoce Jenaro Castro.
Comentarios
tracking