Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Helen Mirren, en 'The Queen', película de 2006 dirigida por Stephen Frears

Helen Mirren, en The Queen, película de 2006 dirigida por Stephen Frears

Cine

El día en que 'The Queen' tomó té en palacio con Isabel II

La actuación por la que la londinense Helen Mirren ganó su único Oscar convenció a la soberana

Ha habido varias actrices que han interpretado a la reina Isabel II en el cine, pero sin duda el mejor retrato es el que ofreció Helen Mirren en The Queen (La Reina), la película de 2006 de Stephen Frears que nos presentaba a la reina en el mismo lugar en el que ha fallecido, Balmoral, durante los días posteriores a la muerte de la princesa Diana, en 1997. Recordemos que la soberana se enrocó en su postura y desoyó el clamor popular hasta que tuvo a bien rectificar y sumarse a la ola de afecto y reconocimiento a la ex de su hijo Carlos.
Esa actuación le valió el primer y y único Oscar de su carrera. Pero no solo recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood. También el de la propia monarca, que la invitó a tomar té en el Buckingham Palace, según reveló la intérprete en 2019.
Entró en más detalles. Pensó que sería una de esas típicas recepciones masivas (había acudido a alguna), así que no iba preparada para lo que allí ocurrió. Solo había ocho personas, entre ellas Felipe de Edimburgo, «un jeque de algún lugar y dos personas relacionadas con los caballos». La reina habló de su marido de sándwiches, como hizo por cierto con el osito Paddington. Al contrario que la monarca, que monta casi desde que empezó a andar, la actriz no domina el tema equino, así que ahí pasó su primer apuro.
El segundo llegó cuando Mirren deseó echar leche al té, pero el que tenía el recipiente más cerca era el marido de la reina y, entonces, su nerviosismo se disparó. No supo con qué formula de cortesía dirigirse Felipe: «¿Señor, Su Majestad o Su Alteza?». Así que renunció a la leche. En todo caso, le quedó un grato recuerdo: «Fueron encantadores, fueron tremendamente amables».
No es mal plan para este fin de semana disfrutar la espléndida actuación de Mirren en The Queen. La pueden ver en HBO Max, Movistar+ y RTVE (gratis). Por cierto, la actriz se ha despedido de la reina en sus redes sociales: «Estoy orgullosa de ser Isabelina. Lloramos a una mujer que, con o sin la corona, era el epítome de la nobleza», escribió en Instagram.

Primer Oscar para una «reina británica»

Mirren fue la primera mujer que ganó un Oscar a la actriz principal por interpretar a una reina británica. Previamente habían estado nominadas la canadiense Geneviève Bujold en 1969 por su caracterización de Ana Bolena en Ana de los mil días, la londinense Vanessa Redgrave en la edición de 1971 por dar vida a María I de Escocia en María, reina de Escocia y Cate Blanchet. El caso de esta última es curioso, pues ha optado dos veces al premio por interpretar a la misma reina, Isabel I de Inglaterra, la primera en 1998, en la película Elizabeth, y la segunda, en 2007, en el filme Elizabeth: la edad de oro.
Con posteridad a Mirren, en 2018, se llevó la estatuilla la también británica Oliva Colman por su extraordinaria caracterización de Ana de Gran Bretaña –Ana Estuardo, que fue la primera soberana de la historia en aquellos lares– en La favorita.

Otras películas con Isabel II

En cuanto a Isabel II, no han sido demasiadas las actrices que le han dado vida.
Dejando a Mirren al margen, las más cercanas en el ruedo son Claire Foy y Olivia Colman, que son quienes la han interpretado en The Crown, cuyo rodaje se ha interrumpido en señal de duelo. En próximos episodios será una tercera actriz, Imelda Staunton, la que le dará vida en la serie de Netflix.
Comentarios
tracking