Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El actor James Earl Jones durante una entrega de los premios Tony

El actor James Earl Jones durante una entrega de los premios TonyGTRES

James Earl Jones deja de ser la voz de Darth Vader y es sustituido por la inteligencia artificial

Se ha recurrido a una empresa ucraniana para crear nuevas voces a partir de grabaciones de voz antiguas

James Earl Jones, quien ha puesto voz a Darth Vader en Estados Unidos en las distintas películas y series de Star Wars desde el Episodio IV -Una nueva esperanza (1977), deja el papel. Recordemos que en España era Constantino Romero el encargado de esta labor como actor de doblaje.
El actor, de 91 años, ha dado su consentimiento para que sus antiguas grabaciones, modificadas y adaptadas a través de la inteligencia artificial, puedan ser utilizadas para futuros proyectos de Lucasfilm.
Los planes de los responsables de la saga son usar la inteligencia artificial para recrear la voz más joven de Jones en sus primeras películas en futuros proyectos de Star Wars que cuenten con el personaje de Vader. «Había mencionado que estaba estudiando la posibilidad de dar de baja a este personaje. Entonces, ¿cómo podríamos avanzar?», aseguró Matthew Wood, editor de sonido de Skywalker Sound y quien lleva ligado al universo Star Wars desde hace 32 años.
Darth Vader, en la Estrella de la Muerte

Darth Vader, en la Estrella de la Muerte

La compañía ha recurrido para ello a Respeecher, una empresa ucraniana que utiliza la tecnología de inteligencia artificial para crear nuevas voces a partir de grabaciones de voz antiguas. La relación de Respeecher con Lucasfilm comenzó con El libro de Boba Fett (2021), para la cual recrearon la voz del joven Luke Skywalker.
Lo mismo hicieron con la voz del Darth Vader de Earl Jones en Obi-Wan Kenobi, serie que vio la luz el pasado 27 de mayo. El trabajo fue realizado por Bogdan Belyaev, actor de voz ucraniano que tuvo que apresurarse a enviar las grabaciones tras la invasión rusa del 24 de febrero.
Tras el estreno de Obi-Wan Kenobi, la familia de Jones informó al mencionado Matthew Wood de que estaban satisfechos con el resultado de la mezcla entre la voz del veterano actor y el trabajo técnico de Respeecher.
Jones «guió la interpretación» y fue un «padrino benévolo», pero, a partir de ahora, serán sus antiguas grabaciones las que se utilicen para crear la futura voz de Darth Vader en los próximos proyectos de Star Wars.
Comentarios
tracking