Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Santiago Segura, durante su intervención para agradecer el premio Qué bello es vivir

Santiago Segura, durante su intervención para agradecer el premio Qué bello es vivirCarlos de la Calle/CinemaNet

Cine

Santiago Segura, premio ¡Qué bello es vivir!: «Quería tocar la fibra a mis hijas dentro de 30 años»

La Asociación CinemaNet premió a Padre no hay más que uno 3, Valentina y 100 días con la Tata

«Me ha salido una película tierna, familiar… algo que pudieran ver mis hijas dentro de 30 años y les tocase la fibra, y este premio me dice que iba por el buen camino», celebró el cineasta y actor Santiago Segura durante la gala de entrega de los XI Premios Personaje y los VIII Premios ¡Qué bello es vivir!, que la asociación CinemaNet entregó en Madrid este lunes.
Segura, que intervino a través de un vídeo, destacó del galardón ¡Qué bello es vivir! que los miembros del jurado hayan considerado Padre no hay más que uno 3 como una película «que exalta la grandeza de la vida». «Es una película familiar, fresca, divertida, un reconocimiento al esfuerzo y labor de muchos buenos padres de familia que se entregan por sus hijos», añadió el director adjunto del proyecto Aprendamos a amar y colaborador de CinemaNet Eduardo Navarro al entregar el galardón.

Premios Personaje

CinemaNet es una entidad dedicada a la promoción del cine con valores humanos, familiares, espirituales y educativos. En la ceremonia, celebrada en el Auditorio Cofares, se homenajeó sentidamente al cine español: además de la cinta de Segura, se premió al documental 100 días con la Tata, en la que el actor Miguel Ángel Muñoz retrata los meses de confinamiento junto a su abuela, y a la película de animación gallega Valentina, dirigida por Chelo Loureiro y protagonizada por una niña con síndrome de Down.
Estas dos cintas obtuvieron los Premios Personaje, que reconocen a los personajes cinematográficos que este año han encarnado mejor los valores que defiende CinemaNet, en dos categorías: personaje real y personaje de ficción. La primera categoría recayó en la cinta de Muñoz, y recogió el premio su productor ejecutivo, David Casas, quien reconoció que «no nos hemos querido quedar en contar una historia sin más», y agradeció que el galardón reconozca «los valores» de la obra.
Por su parte, Loureiro celebró el premio por «la valentía» de galardonar a una película de animación. «Es muy emocionante recibir este premio, porque los personajes de animación se crean con muchísimo trabajo de muchos profesionales», explicó, y puso en valor el trabajo de doblaje de las actrices que pusieron voz a Valentina, Pepa y Lucía, dos niñas con síndrome de Down: «Nos hicieron aprender mucho de solidaridad e inclusión», destacó.

«Un triple homenaje»

La responsable de Cine y Educación de CinemaNet en Madrid y crítica cinematográfica Mª Ángeles Almacellas presentó el evento como un «triple homenaje»: a los luchadores del cine que pelean por sacar las películas adelante, al cine español que encarna valores humanos y a la pintora y fotógrafa Ouka Leele, fallecida en mayo. «Se nos fue nuestra Bárbara querida y nos dejó un roto en el alma y en el corazón», lamentó, compungida.
El cineasta Rafael Gordon, director de obras como Teresa, Teresa o La mirada de Ouka Leele, intervino para celebrar el talento y carácter irreductible de la artista. «Jamás he sentido tanto respeto por una persona como por Ouka Leele, por su voluntad férrea de ser Bárbara Allende Gil de Biedma», declaró, e insistió: «Bárbara se nos ha ido, lo que nunca se irá es su obra inconmensurable».
Durante la gala hubo lugar también para presentar distintas iniciativas del mundo del cine español que reman en la misma dirección que CinemaNet, como los cines Paz o La Vaguada, la iniciativa Rodriwood o el último proyecto de la distribuidora A Contracorriente Films, que estrenará este octubre la serie The Chosen. «En CinemaNet somos una especie de guerrilla», concluyó el presidente de la asociación, Daniel Arasa.
Comentarios
tracking