Fundado en 1910
Pablo Motos y Joaquín, durante la entrevista

Pablo Motos y Joaquín, durante la entrevistaAntena 3

Joaquín, el novato  Aznar, en el origen del nombre de 'El Hormiguero'

Pablo Motos desvela a Joaquín cómo nació el programa de más éxito de la tele

El programa de más éxito de la tele debe su nombre a una guerra y a un presidente del Gobierno. Así se lo comentó Pablo Motos al futbolista Joaquín en el programa de este último. Esta ve se invirtieron los papeles. El jugador hizo de entrevistador, y el presentador de El Hormiguero, de entrevistado, un rol en el que se prodiga muy poco.

«Yo hacía un programa de la radio que se llamaba No somos nadie», empezó contando Motos. Era un espacio que en 2002 relevó al de Gomaespuma en M-80. En 2003, Estados Unidos invadió Irak, dato que es fundamental para el origen del nombre.

«En la guerra de Irak salimos un millón de personas a decir ‘no a la guerra’. Y Aznar no hizo caso de nadie y fue a la guerra. Era como que no somos nadie… Era ‘no somos nadie, somos hormiguitas que solo estamos mirando el culo de la hormiga de delante, pero tenemos una opinión de la vida’. ‘No somos más que nadie, pero tampoco menos’», recordó. A raíz de esto, cuando la gente que trabajaba en el programa se telefoneaba, empleaban el mismo saludo: «Soy una hormiga». «Y luego, cuando vamos a hacer un programa de televisión, nosotros tenemos ya un millón de hormigas», apuntó en relación a la audiencia del programa de radio. Y de ahí el nombre El Hormiguero, que como programa televisivo se estrenó en 2006 en Cuatro.

Pablo Motos ya ha contado en varias ocasiones –y lo volvió a hacer ante Joaquín– lo que pasó en la reunión en la que vendió El Hormiguero a una tele, las reacciones que causó entre directivos. «Había una reunión, en que había once o doce personas. Yo llego allí y ni una sonrisa. Ni un hola. Y en el momento que digo, ‘y de debajo de la mesa van a salir dos hormigas’, empiezan todos allí a mirarse en plan ‘este tío es idiota’. Pero hubo uno, que fue el que me salvó el culo, que me dijo ‘tú lo que quieres hacer es un programa de autor». Fue un gran capotazo: «¡¡Sí!!», contestó aliviado. Y hasta hoy.

comentarios
tracking