Claire Foy interpretó a la Reina Isabel II en las dos primeras temporadas de The Crown
Claire Foy ('The Crown') teme por su vida y la de su hija ante el acoso de un admirador
Jason Penrose bombardeó a la actriz con más de 1.000 correos y se presentó en su casa
La actriz Claire Foy, de 38 años, interpretó a la Reina Isabel de joven en la aclamada serie The Crown, un papel por el que ganó un premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal de una serie dramática.
Claire Foy fue acosada con más de mil correos electrónicos entre el 19 de febrero de 2021 y el 7 de febrero de 2022 por parte de un individuo que consiguió atemorizarla y que provocó que la actriz temiera por su vida y la de su hija. El acosador, llamado Jason Penrose, de 49 años, llegó incluso a mandar un correo a través de su publicista Emma Jakson haciendo referencia a una violación.
El 17 de diciembre de 2021 Penrose se presentó en la casa de la actriz llamando repetidas veces a su timbre, pero fue la hija quien contestó al telefonillo: «Soy Jason, estoy fuera». Foy declaró que quedó «en verdadero temor por su seguridad y aterrorizada e indefensa en su propia casa», sufriendo noches de insomnio y rogando a sus compañeros que no la etiqueten en fotos que pudiesen dar pistas sobre su paradero.
Penrose afirmó que Foy estaba interesada en él y que, por tanto, él pensó que estaría interesada en protagonizar una de las nuevas películas que estaba realizando. Frente a las convicciones de Penrose, Varinder Hayre, el fiscal, dijo al tribunal:
«La señora Foy ha sido el objetivo del señor Penrose en un comportamiento sostenido, no deseado, fijado y obsesivo que era intrusivo debido a sus creencias delirantes». Hayre dijo al tribunal que algunos de los correos electrónicos enviados por Penrose eran «bastante gráficos», y añadió: «Hablaba de la violación de la víctima, la señora Foy, y quería que fuera su novia». «La señora Foy estaba aterrorizada porque no sabía cuál era su intención. Temía por su vida y la de su hija. Estaba asustada sabiendo que él estaba en algún lugar. Había fotos del propio señor Penrose en varios hoteles y lugares de Camden».
Penrose contactó por primera vez con Claire Foy a través de su agente y su publicista afirmando ser productor y guionista y proponiéndole un acuerdo de 20 millones de dólares (18 millones de libras) con el estudio Warner Brothers para una película propia de ciencia ficción.
Además de esto, se valió de las redes sociales para ponerse en contacto con su hermana y su ex novio, pero el asunto fue más allá. A Foy se le concedió una orden provisional contra el acoso a principios de año que tuvo que modificarse por una de cinco años en julio tras recibir en la clínica en que se encontraba hospitalizada una carta y un paquete.
En defensa de Penrose Moira MacFarlane, dijo al tribunal: «En los periódicos se ha dicho erróneamente que él había amenazado a la Sra. Foy con violarla y eso nunca fue así. Hizo referencia a la violación».
Aún así será sentenciado el 28 de noviembre en Wood Green Crown Court, se declaró culpable de acoso con grave alarma o angustia, que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel en virtud de la Ley de Protección contra el Acoso de 1997, así como de dos incumplimientos de una orden de protección contra el acoso en el Tribunal de Magistrados del Támesis el miércoles.
El juez declaró : "Considero que este delito supera el umbral de los poderes que tiene este tribunal para imponer una sentencia. Estoy de acuerdo con la acusación en que el punto de partida son dos años y seis meses de prisión. La conducta persistente creó una angustia muy grave, un gran daño psicológico y provocó que la señora Foy hiciera cambios considerables en su estilo de vida'.
Penrose se enfrenta a una larga condena y deberá entregar su pasaporte a la policía, no solicitar documentos para viajar y vivir y dormir según lo que ordene el Islington NHS Trust. No podrá contactar con Foy de ninguna manera como parte de sus condiciones de fianza.
Las últimas declaraciones por parte de Foy fueron leídas en una carta en el tribunal, Foy dijo:
«Sus incesantes intentos de ponerse en contacto conmigo son muy traumáticos. Cada vez que pienso que esto está resuelto, no lo está. Siento que no hay nada que le impida ponerse en contacto conmigo. Ha afectado a todos los aspectos de mi vida».