Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del rótulo aparecido en los informativos de TV3

Imagen del rótulo aparecido en los informativos de TV3

TV3 asegura que el primer homo sapiens de Europa «era catalán»

Los informativos de la autonómica catalana distorsionan las conclusiones de un estudio sobre la mandíbula de Bañolas

Como si TV3 no tuviera suficiente con deformar a diario el presente en sus informativos, la televisión autonómica catalana se ha animado a distorsionar también el pasado. Uno tan remoto como el de hace unos 65.000 años para asegurar que «el primer homo sapiens de Europa era catalán». En concreto, de Bañolas, en Gerona.
Todo a raíz de un estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution que concluye que la mandíbula encontrada en 1887 en una cantera de Bañolas no habría pertenecido a un neandertal, como se creía, sino a un homo sapiens.
«No es un neandertal. Es en casi toda su morfología un humano moderno», asegura Juan Luis Arsuaga, quien explica que «el fósil de homo sapiens considerado hasta hoy el más antiguo de Europa era Pestera cu Oase 1 en Rumanía, pero nosotros afirmamos que Bañolas es más antiguo». TV3 directamente contó en un rótulo de su informativo que «el primer homo sapiens de Europa era catalán».
Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha bromeado en su cuenta de Twitter sobre el enfoque de TV3:
«Hoy TV3 nos ha explicado que el primer Homo Sapiens (65.000 años) era catalán. Sí, sí, era catalán. Y ya entonces reclamaba la autodeterminación…».
Otros usuarios de Twitter tampoco han dejado pasar la ocasión de bromear sobre el asunto.
«Alejandro, Como bien es sabido, Adán el primer hombre, era catalán, pero llegó Eva (una españolaza), que le llevó por el mal camino y ahora estamos como estamos. En cambio si Adán hubiera conocido a Puigdemont, aún seguiríamos en el Jardín del Edén disfrutando del paraíso…», bromeó también Víctor Martí de Villasarte en su cuenta de Twitter como respuesta al tuit de Alejandro Fernández.
Comentarios
tracking