20 de abril de 2024

SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
HM HOSPITALES

Investigadores españoles prueban la existencia de una especie humana distinta de los neandertales en EuropaEuropa Press

La mandíbula de Bañolas, en Gerona, perteneció al primer sapiens de Europa

El fósil, hallado en una cantera gerundense en 1887, ha sido estudiada por diferentes investigadores desde entonces

A pesar de los avances en la ciencia, continuamos haciéndonos muchas preguntas sobre los orígenes de los seres humanos. Poco a poco, con el descubrimiento de nuevos fósiles y la realización de diversas investigaciones, vamos encontrando las respuestas.
Una de las últimas es sobre la mandíbula de Bañolas, en Gerona. Al parecer, esta perteneció a un individuo de nuestra especie, Homo sapiens, que habitó este espacio de la Península Ibérica hace 45.000 y 65.000 años, lo que le convierte en los restos óseos más antiguos en Europa atribuidos a un humano anatómicamente moderno.
Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Jounal of Human Evolution que ha ubicado al fin en el espacio temporal la mandíbula descubierta en una cantera en 1887 y que ha sido estudiada por diferentes investigadores desde entonces.
Esta pieza ósea fue, en un principio, atribuida a los neandertales, que eran los que ocupaban exclusivamente Europa. Sin embargo, su morfología no era la de un neandertal típico, lo que generaba confusión entre los investigadores.
En el nuevo estudio, en el que han participado científicos norteamericanos y españoles –entre los que se incluye el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, de la Universidad de Alcalá, o Julià Maroto, de la Universitat de Girona–, se han reconstruido en el ordenador las partes que le faltan al fósil gracias a imágenes obtenidas por medio del TAC. De esta forma, se ha podido obtener un modelo virtual tridimensional que se ha comparado con otros fósiles utilizando una técnica conocida como Morfometría Geométrica.
«No es un neandertal. Es en casi toda su morfología un humano moderno», comenta Juan Luis Arsuaga, uno de los investigadores. «No se aprecia la existencia de un mentón, por lo que no puede descartarse que tenga algún antepasado neandertal. El fósil de Homo sapiens considerado hasta hoy el más antiguo de Europa era Pestera cu Oase 1 en Rumanía, pero nosotros afirmamos que Bañolas es más antiguo», sostiene.
Los autores de la investigación indican que la reasignación taxonómica que proponen para Bañolas podría comprobarse por medio de análisis de ADN antiguo o de proteómica. Por ello, los autores planean poner el TAC y el modelo 3D de Bañolas a disposición de otros investigadores para que puedan incluirlos en futuros estudios comparativos, promoviendo el acceso abierto a los especímenes fósiles y la replicabilidad de los estudios científicos.