De nuevo, 36 años después de Top Gun: ídolos del aire, Tom Cruise ha volado alto como Maverick. En la taquilla, hasta el punto de convertirse en la película con más recaudación en 2022, y en lo cinematográfico, porque la secuela no solo está a la altura de la cinta original sino que incluso la supera. No pasa el tiempo por Tom Cruise –sexagenario desde el pasado verano–, ni por Jennifer Connelly y su cabello al viento.
Los dos papas (Netflix)
Es todo un privilegio asistir como espectadores al emocionante encuentro entre dos figuras tan admirables como las de Benedicto XVI, encarnado por Anthony Hopkins, y el Papa Francisco, interpretado por Jonathan Pryce, en Los dos papas, la película dirigida por Fernando Meirelles. Hay algo mágico en las conversaciones que mantienen, en su respeto mutuo a pesar de sus diferencias, en sus paseos, aunque sepamos que los diálogos no sean reales.
Amsterdam (Disney+)
Margot Robbie, Christian Bale y John David Washington (Tenet), hijo de Denzel Washington, protagonizan la nueva película de David O’Russell, director de filmes como El lado bueno de las cosas, The Fighter y La gran estafa americana. Amsterdam cuenta, mezclando elementos de diferentes géneros, la historia de tres amigos que se convierten en sospechosos de un asesinato. Mientras se esfuerzan en demostrar su inocencia, descuben uno de los grandes secretos de la historia de Estados Unidos.
Babel (HBO Max)
Únicamente la música compuesta por Gustavo Santaolalla para Babel se vio recompensada con el Oscar. Las otras seis nominaciones del filme de Alejandro González Iñárritu, incluidas las de mejor película, mejor dirección y las dos candidaturas como mejor actriz de reparto, se quedaron sin premio. Babel sí ganó, en cambio, el Globo de Oro a la mejor película de drama por las historias cruzadas que nos trasladan como espectadores a Marruecos –donde los personajes de Cate Blanchett y Brad Pitt se encuentran de viaje para intentar superar una tragedia–, Japón, México y Estados Unidos.
El mediador (Movistar+)
Vaya por delante que no es la mejor de las películas de acción de Liam Neeson (ahí las dos primeras entregas de Venganza se hacen fuertes), pero El mediador es… una película de acción de Liam Neeson y no son precisamente pocos los seguidores que tiene el actor a la hora de repartir justicia a su manera. En este caso, su personaje, Travis Block, es un agente del gobierno en la sombra que descubre una conspiración interna. Y ya sabemos que, para arreglar las cosas, Liam Neeson no necesita mediar palabra…