Jose Manuel Pérez Tornero dimitió como presidente de RTVE el pasado mes de septiembre
Hacienda investiga los gastos de directivos en RTVE en comidas y alcohol
Una auditoría señala que en 2021, con Pérez Tornero como presidente, no se justificaron debidamente más de 12.000 euros en gastos de la dirección
El Ministerio de Hacienda, por medio de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ha investigado los gastos sin justificar en la directiva de RTVE durante el ejercicio 2021, un año que comenzó con Rosa María Mateo aún como administradora única de RTVE, hasta marzo, y que continuó con la llegada de José Manuel Pérez Tornero –quien presentó su dimisión el pasado septiembre ante las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez para endurecer– a la presidencia de la Corporación.
El informe de auditoría a RTVE consta de 358 páginas en las que se advierte una «debilidad de control interno en los gastos por relaciones públicas realizados por el personal de alta dirección». En concreto, los gastos realizados en 2021 por Pérez Tornero y otros siete altos directivos del ente público en concepto de comidas, cenas, desayunos de trabajo, vuelos, billetes de tren, taxis y gasolina.
Según el informe, el 64,9 % de esos gastos no se justificaron debidamente. De los 18.671 euros gastados para esos fines, Hacienda estima que no se han justificado 12.108 euros al no reflejarse las razones del gasto ni las personas con las que se celebraron las reuniones. El texto de la auditoría refleja que las comidas llegaban a superar los 50 euros por persona, con productos «de alta calidad» y «elevados cargos en bebidas alcohólicas».
El informe considera que estos gastos incumplen los principios de austeridad, eficiencia y eficacia por los que debe regirse un ente público como RTVE. También señala que varias de esas comidas sin justificar se producen con funcionarios públicos o cargos políticos y también con otros directivos de RTVE con los que se habría podido mantener un encuentro en las dependencias de la Corporación o en el comedor de directivos. Y que el uso de los vehículos con conductor, tanto entre los directivos como en general en el seno de RTVE, no está debidamente justificado.
José Manuel Pérez Tornero se ha defendido de las acusaciones a través de su cuenta de Twitter, donde señala que solicitó a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, el avance del informe, que no ha llegado a recibir.
Además, el informe de la IGAE expone irregularidades en algunos procesos de contratación – como la de un nuevo empleado con una relación familiar directa con otro trabajador de RTVE y cuya contratación «no sería conforme a derecho»– y señala que los costes de los programas con una productora externa presentan, en varios casos, datos de audiencia «por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes».