Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pablo Motos, este jueves en El Hormiguero, se ha defendido de las acusaciones del ministerio de Igualdad

Pablo Motos, en El HormigueroAntena 3

El Hormiguero

Así es el timo de Facebook que sufrió un miembro de 'El Hormiguero': más de 6.000 euros

Suko, el espía tecnológico del programa presentado por Pablo Motos, narró recientemente cómo los ciberdelincuentes consiguieron engañar a un miembro del equipo del programa

Las nuevas tecnologías nos facilitan nuestro día a día en muchos sentidos. Sin embargo, también se han convertido en una herramienta para los delincuentes, que aprovechan las redes sociales y todo tipo de plataformas web para estafar a los usuarios y hacerse con sus datos o robar jugosas cantidades de dinero.
De esto mismo habló hace unas semanas Suko, el espía tecnológico de El Hormiguero, el espacio de Antena 3 presentado por Pablo Motos, quien durante toda la temporada ha estado advirtiendo a los telespectadores de los peligros de la red.
Según explicó Suko, hace poco un miembro del equipo del programa, Miguel Miguel, el animador del público, sufrió una estafa de este tipo. Se trata de un timo que circula por Facebook y en el que, por desgracia, es fácil caer.
«La estafa comienza un viernes, que es un dato importante», explicaba Suko. «A la víctima le llega un mensaje de Facebook en el que le dicen que hay una posible entrada en su perfil y que cambie su contraseña por seguridad».
Y lo peor de todo es que este mensaje es real. Es decir, lo manda realmente la red social. «A las dos o tres horas te llega un pago de 400 euros de Facebook, minutos más tarde otro de 600 e incluso a la víctima le llegó otro mucho más alto».
Al parecer, los delincuentes eligen el viernes porque el banco lo único que puede hacer es bloquear la tarjeta y, durante todo el fin de semana, van llegando pagos sobre los que no se puede hacer nada al respecto.
En un principio, los ciberdelincuentes lo que hacen cuando entras en Facebook es comprar publicidad a tu nombre cargándola a su cuenta. El lunes los estafadores pujan por un nuevo anuncio más a su nombre, pero esta vez es un anuncio pornográfico, contenido vetado en Facebook, así que la cuenta queda bloqueada una media de 45 días. Posteriormente, «los ciberdelincuentes llaman a Facebook para decirle que te desbloqueen la cuenta y que le ingresen el dinero de los anuncios».
Comentarios
tracking