
Ana Blanco, una de las presentadoras de los servicios informativos de RTVE
Televisión
RTVE, obligada a desvelar los salarios de sus presentadores
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obliga a la entidad pública a revelar el sueldo por programa que reciben sus rostros más conocidos
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno opina que el sueldo de los rostros más reconocidos de RTVE debería pasar a considerarse de interés público. Así lo ha hecho saber en una reciente resolución en la que ha exigido a la cadena del Estado difundir, cuanto antes, la cantidad exacta que reciben los personajes más característicos de RTVE como salario por prestar su imagen ante las cámaras, como es el caso de Carlos Franganillo, Ana Blanco o Lorenzo Milá, entre muchos otros.
En 2022 fue la primera vez que RTVE recibía la petición por parte de Transparencia de informar sobre el salario de sus presentadores, algo que la cadena se negó en rotundo a hacer, justificando su decisión en que velaban por salvaguardar la privacidad de su plantilla en todo momento. «No estamos ante información contenida en contratos suscritos con terceros (…) sino que se trata de la retribución de un trabajador de RTVE, que no es directivo, y que ninguna diferencia ha de tener respecto a otros trabajadores», contestaba la empresa pública por aquel entonces.
Ahora, unos meses después, y según ha podido conocer El Mundo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha descartado como válidos los argumentos en los que se ciñó la cadena, explicando que el acceso a esta información no debe limitarse a los miembros de la dirección de una institución, señalando que lo relevante no es el cargo que se desempeña sino las características objetivas del mismo.
El Mundo ha podido conocer a través de fuentes cercanas a Transparencia que tras recibir los argumentos que 'tumbaban' sus iniciales negativas, el departamento correspondiente de RTVE se encontraría recopilando toda la información necesaria para desvelar los datos que hacen referencia a la petición del consejo en la mayor brevedad posible.Siguiendo estas mismas fuentes, RTVE desvelará en el informe que está a punto de remitir la remuneración de los presentadores que se incluyan dentro del personal que desempeñen labores de asesoramiento y especial confianza. Esta relación afectaría a la mayoría de los conductores de programas de la cadena pública, según estos testimonios.
En los últimos años, RTVE ha desvelado con bastante discreción y ‘a cuentagotas’ la remuneración de los principales cargos de la cadena. En 2021, la remuneración media de la dirección fue de 163.964 euros, frente a los 166.717 euros que recibieron los empleados de altos puestos en 2020.
A la espera del documento que recogerá la cantidad exacta que recibe cada uno de los presentadores que cumplen los requisitos citados anteriormente. Cabe destacar que hace unas semanas, fue el propio secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Alfonso Morales, quien revelaba el sueldo de uno de los rostros más conocidos de la entidad pública, Ana Blanco. Tras conocerse que la reconocida periodista dejaba su puesto en los informativos para afrontar el nuevo proyecto televisivo Cuanto todo cambia. Morales anunciaba que la comunicadora recibirá 3.500 euros menos en comparación con el plus de programa que percibía anteriormente en su puesto como conductora del telediario.