Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Orestes y Rafa, en el programa de este lunes de Pasapalabra

Orestes y Rafa, en el programa de este lunes de PasapalabraAntena 3

Pasapalabra

¿Cuánto dinero se quedará Hacienda del bote de 'Pasapalabra' y cuánto recibirá Rafa?

El duelo que parecía interminable por fin ha llegado a su fin. Rafa se ha alzado como el ganador del ansiado bote de Pasapalabra tras derrotar a Orestes en una final llena de tensión e incertidumbre. La cifra a la que ascienda el premio es la más alta de la historia del programa: 2.272.000 euros. Pero, ¿cuánto dinero se llevará realmente el triunfador? ¿Con qué pellizco se quedará Hacienda?

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda?

El triunfador de la noche, sin duda, se llevará a casa una generosa cantidad de dinero. Sin embargo, tendrá que hacer frente a diversas retenciones que reducirán considerablemente el premio inicial.
Así, el ganador tendrá que afrontar una retención inicial del 19 % que realizará la propia productora del concurso o la entidad que abone el premio. Además, al ser este tan elevado, posteriormente tendrá que ser incluido en la declaración de la Renta para recibir la correspondiente factura fiscal.
Estos premios tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales y, por lo tanto, se deben integrar dentro de la base imponible general. En definitiva, se suman al salario. Por otro lado, estas tablas se dividen en la parte estatal y la parte autonómica. La parte estatal es común en todas las autonomías, a excepción de Navarra y País Vasco. Las comunidades autónomas cuentan con su propia tabla.
El ganador no pagará lo mismo a la Agencia Tributaria si vive en Madrid, Andalucía o Navarra. Mientras que el tipo máximo más bajo para los premios millonarios como el de Pasapalabra está en Madrid y es del 45 %, el más alto lo encontramos en comunidades como la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Cantabria o La Rioja, que es del 50 %.
Con todo, la carga impositiva a la que tendrá que hacer frente el concursante rondará el 50 %, siendo 1 millón destinado a las arcas del Estado.
Comentarios
tracking