Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Duncan Laurence, ganador del Festival de Eurovisión 2019, con el micrófono de cristal

Duncan Laurence, ganador del Festival de Eurovisión 2019, con el micrófono de cristalGTRES

Eurovisión 2023

Los mejores 12 ganadores del Festival de Eurovisión

Desde su primera edición en 1956, el certamen de canciones europeos nos ha dejado muchos vencedores que han pasado a la historia

El festival de Eurovisión ha coronado a más de 60 ganadores a lo largo de toda su historia. Algunos de ellos han quedado olvidados, pero otros se han quedado en las memorias de todos los espectadores del Festival desde el primer momento en el que pisaron el escenario.
Nadie conoce cuál es la fórmula secreta para ganar Eurovisión. El propio Festival de Eurovisión ha ido evolucionando junto a la música de cada año y, en cada edición, podemos encontrar una grandísima variedad de propuestas en cuanto a géneros, voces, estilos, e incluso idiomas.
A falta de saber todavía qué país se alzará este año con el micrófono de cristal y qué artista o artistas se unirán al selecto grupo de ganadores del Festival de Eurovisión, hagamos un repaso por la historia para recordar a las canciones vencedoras más míticas del certamen.

Only Teardrops - Emmelie de Forest (Dinamarca 2013)

La joven artista danesa, aterrizaba en Malmö, Suecia, con apenas 21 años y con una de las candidaturas favoritas de la edición de 2013. Emmelie de Forest arrasó con todas las letras en la selección nacional de su país con su tema Only Teardrops, con más del 50% de los votos totales de la preselección para ella entre jurado y televoto. El éxito del que gozó en Dinamarca se trasladó al escenario de Malmö, en el que, con su canción pop con toques folclóricos, una puesta en escena cautivadora y un directo excelente, conquistó los corazones de Europa y se convirtió en una muy digna sucesora de Loreen como ganadora del Festival de Eurovisión.

Hard Rock Hallelujah - Lordi (Finlandia 2006)

El rock siempre ha sido un género que ha tenido mucha presencia en el festival, pero la verdadera revolución del mismo en Eurovisión llegó con esta canción. El grupo finlandés llegaba al escenario de Atenas con una propuesta y una estética que, hasta ahora, siguen siendo únicas en la historia del Festival. Con su potente tema heavy Hard Rock Hallelujah, los Lordi consiguieron darle a Finlandia su primera y única victoria (por el momento) en el Festival.

Fly On The Wings Of Love - Olsen Brothers (Dinamarca 2000)

El dúo de los hermanos Olsen son uno de los grupos con más trayectoria y nombre en su país natal, Dinamarca. Se presentaron al Festival con una balada romántica y con una puesta en escena de la que ellos y sus guitarras eran los protagonistas. En una parte de su actuación, el vocalista principal del dúo, Jørgen Olsen, usó por primera vez en Eurovisión la herramienta del vocoder, lo que levantó la polémica entre algunas delegaciones participantes. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se alzaran con el triunfo y gozasen de éxito en varios países europeos tras su victoria.

Ne partez pas sans moi - Céline Dion (Suiza 1988)

Antes de convertirse en un icono de la música mundial, la artista canadiense tuvo su aventura por el Festival de Eurovisión de 1988 donde cantó en francés y salió victoriosa en uno de los finales más apretados de la historia del certamen. Aún con orquesta, Céline Dion interpretó en el escenario de Dublín su animado tema, en el que ya mostraba su grandísima calidad vocal y con el que acabaría conquistando la victoria por tan sólo un punto por delante del Reino Unido. Posteriormente, Céline reeditaría el tema y lo incluyó en su disco Les premières années.

Zitti E Buoni - Måneskin (Italia 2021)

O los amas o los odias, pero está claro que la actuación del grupo de rock italiano Måneskin no dejó indiferente a absolutamente nadie cuando actuaron sobre el escenario de Rotterdam. Comenzaron su carrera en X Factor Italia y tocando en las calles de su país y, desde entonces, no han tenido techo. Su actuación y victoria en Eurovisión fueron el despegue definitivo de su carrera, de la que siguen disfrutando haciendo giras y conciertos por todo el mundo.

Hold Me Now - Johnny Logan (Irlanda 1987)

Conocido por muchos como 'el rey de Eurovisión', Johnny Logan se convirtió con esta sentida balada romántica en la primera persona en ganar el Festival de Eurovisión en 2 ocasiones. Su primera victoria fue en el año 1980, con el tema What's Another Year. En su actuación de su segunda victoria, la orquesta y su voz hacen un tándem perfecto que acabaría con una grandísima ovación del Palais de Centenaire de Bruselas, Bélgica, donde se celebraba el certamen ese año.

Heroes - Måns Zermerlöw (Suecia 2015)

Las propuestas de Suecia en la era moderna del Festival siempre han apostado por puestas en escenas muy únicas e innovadoras, y la que presentó Måns Zermerlöw en el escenario de Viena en 2015 ni mucho menos se queda atrás. El artista sueco sorprendió con un increíble juego de proyecciones con las que 'interactúa' durante su actuación, todo enmarcado en una potente canción pop que gozó de muchísima popularidad en las radios de toda Europa.

Fairytale - Alexander Rybak (Noruega 2009)

Bielorruso de nacimiento y siendo un increíble violinista y cantautor, Aleksander Rybak llegaría a Moscú en 2009 para convertirse en uno de los ganadores más icónicos de la historia del Festival de Eurovisión. Su animada canción que habla sobre una historia de amor idealizada con unos característicos y únicos solos de violín que pasarían a la historia arrasó en el certamen ese año, consiguiendo el que, en ese momento, era el récord de puntos en una victoria en Eurovisión, con 387 (de 492 posibles). Su récord se mantuvo imbatido hasta 2016, cuando Jamala ganó representando a Ucrania con 534 puntos.

Love Shine A Light - Katrina & The Waves (Reino Unido 1997)

La icónica banda anglo-americana Katrina & The Waves aterrizaba en el escenario de Eurovisión de Dublín 1997 con una grandísima carrera a sus espaldas y de la que todavía les quedaban muchísimos más éxitos por cosechar. Su balada Love Shine A Light se convirtió en un éxito rotundo tanto en Reino Unido como en Europa, y pasaría a ser una de las actuaciones más mágicas del Festival de Eurovisión. De hecho, el programa especial de Eurovisión que se emitió en 2020 tras la cancelación del certamen por la pandemia, se tituló 'Europe Shine A Light' en honor y referencia al mensaje de esperanza de este tema.

Rise Like A Phoenix - Conchita Wurst (Austria 2014)

Tom Neuwirth, más conocido por su alter ego, Conchita Wurst, siempre será recordado por el público fan del Festival por su épica actuación de Rise Like A Phoenix, canción con la que se coronó ganador del Festival de Eurovisión 2014. La canción es una potentísima y clásica balada, con un fuerte mensaje de resiliencia, tolerancia y aceptación, y que se ha convertido en todo un himno del Festival. Además, con la potencia vocal característica de la intérprete, se creó un tándem perfecto para una actuación ganadora. Tras su victoria, Conchita experimentó un 'boom' de popularidad tanto en su país, Austria, como en toda Europa, convirtiéndose en una de las artistas más exitosas del momento.

Euphoria - Loreen (Suecia 2012)

En el Crystal Hall de Bakú se sucedió la que para la gran mayoría de aficionados al festival consideran la mejor actuación de la historia de Eurovisión. Tras arrasar en el Melodifestivalen, la preselección sueca para Eurovisión, Loreen se posicionó desde el minuto 1 como la gran favorita para alzarse con el micrófono de cristal. Loreen no defraudó las expectativas y arrasó con una actuación memorable para llevarse la victoria. Tras el Festival, Euphoria se convirtió en una de las canciones más exitosas salidas del concurso a lo largo de todos los países del viejo continente, siendo número uno en las listas de éxitos en casi 20 de ellos y vendiendo más de 2 millones de copias de su single.

Waterloo - ABBA (Suecia 1974)

ABBA ha formado parte de la vida musical de Europa y del mundo desde el primer momento de su carrera musical. Para ellos, su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974, celebrado en Brighton, no fue más que un trampolín para hacer despegar su carrera plagada de éxitos. Waterloo fue su primer gran hit mundial y, en la actualidad, sigue sonando en las radios de toda Europa. Tras su mítica actuación y victoria, el grupo sueco siguió creando temas que triunfaban allá donde sea que se escuchasen, como Mamma Mia, Gimme Gimme Gimme o S.O.S. Finalmente, se separarían a principios de la década de los 80, pero eso no ha sido impedimento para que sus éxitos sigan arrasando y sigan formando parte de la vida de muchos de nosotros.
¿Merecerá el ganador de este año entrar en esta lista?
Comentarios
tracking