Fundado en 1910
Juanjo Artero, durante la celebración de los 30 años de Verano Azul en 2011

Juanjo Artero, durante la celebración de los 30 años de Verano Azul en 2011GTRES

La vida de los protagonistas de Verano Azul: del ingeniero al guía de Nerja, el lugar donde se rodó la serie

Verano Azul marcó un antes y un después en toda una generación que, a día de hoy, sigue recordando a su elenco

Han pasado más de 40 años desde que TVE estrenara Verano Azul, una de las series consideradas como toda una revelación a la hora de hacer televisión, llegando incluso a ser objeto de estudio para muchos expertos que quisieron analizar las claves de su éxito. Pese a que en aquella época la medición de la audiencia no estaba tan desarrollada como la actual, los datos ofrecidos por la cadena pública estiman que llegaron a registrar hasta nueve millones de espectadores en los últimos episodios que dictaban el final de las vacaciones en Nerja de Julia, Javi, Piraña, Tito, Quique, Bea y Desi.

Más allá del tiempo que ha pasado desde su debut en la pequeña pantalla, lo cierto es que sus episodios marcaron un antes y un después en toda una generación que a día de hoy sigue acordándose del reparto que integraba una de las pandillas de verano más conocidas de la televisión, pero ¿qué ha sido de ellos a día de hoy?

María Garralón

María Garralón

María GarralónGTRES

María Garralón interpretaba a Julia en Verano Azul. Era pintora y, tras perder a su marido y a su hijo, veraneaba en Nerja, el pueblo donde transcurre toda la trama. Desde que accedió a formar parte del elenco, su carrera se disparó. Trabajó junto a Carlos Larrañaga en Tú y yo somos tres, y cinco años después protagonizó la película Soldadito español. Ha demostrado su talento en el teatro y en otras series de éxito como Farmacia de Guardia, Menudo es mi padre, Compañeros o Arrayán. Su último papel en televisión, hasta el momento, ha sido en la serie Estoy vivo en 2021.

Juanjo Artero

Juanjo Artero

Juanjo ArteroGTRES

Juanjo Artero accedió a protagonizar Verano Azul sin saber la larga trayectoria profesional que le esperaba. Sin duda, dar vida a Javi fue el inicio de una carrera que a día de hoy cuenta con más de treinta títulos de cine y televisión. Por fin solos, Historias del otro lado, El comisario, El barco, Amar es para siempre, Servir y proteger y No habrá paz para los malvados son solo algunas de las series y películas que le han seguido otorgando un gran protagonismo en el mundo artístico.

José Luis Fernández

José Luis Fernández y Maribel Verdú

José Luis Fernández, junto a su amiga Maribel Verdú Verdú

Con tan solo dieciséis años, José Luis Fernández era seleccionado para dar vida a Pancho, otro de los integrantes del grupo de amigos de Nerja. Pese al éxito que le ocasionó su participación en la serie, lo cierto es que, a diferencia de sus demás compañeros, su experiencia audiovisual no se incrementó después. Formó un dúo musical con Juanjo Artero pero, tras no conseguir la repercusión esperada, su presencia ante los focos fue desapareciendo con el paso de los años. Sus pasos en el mundo artístico después de Verano Azul quedaron reducidos a algún que otro trabajo de doblaje y obras de teatro, además de una webserie en 2012 titulada Los hijos de Mambrú.

Pilar y Cristina Torres

Pilar Torres, la primera por la izquierda, y Cristina Torres, la cuarta, en una foto de grupo tomada en 2011

Pilar Torres, la primera por la izquierda, y Cristina Torres, la cuarta, en una foto de grupo tomada en 2011GTRES

Pilar y Cristina Torres, que daban vida a Bea y Desi, respectivamente, eran amigas inseparables en la trama de la serie, pero en la vida real eran hermanas. Pilar decidió terminar su trayectoria en la pequeña pantalla tras su papel como Bea. Se enamoró de un operador de cámara (hermano de Rocío Dúrcal) con el que formó una familia que sustentaba con su trabajo como auxiliar de enfermería. Por su parte, Cristina Torres también siguió los pasos de su hermana y decidió volcar su carrera en la sanidad. No obstante, antes de dar este giro a su carrera, protagonizó un par de películas más.

Gerardo Garrido

Gerardo Garrido, en una imagen de 2007

Gerardo Garrido, en una imagen de 2007GTRES

Gerardo Garrido interpretaba al mítico Quique. En su caso, su éxito tras Verano Azul estuvo más ligado al teatro que al cine. Representó Las bicicletas no son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, pero finalmente, decidió dejar a un lado su don en la interpretación y trabajar como fotógrafo publicitario.

Miguel Joven

Miguel Joven y María Garralón

Miguel Joven y María GarralónGTRES

Miguel Joven interpretaba a Tito, el hermano de Bea y compañero de El Piraña en la serie. Era el más pequeño de la pandilla y era el único protagonista que originariamente era del pueblo donde se rodó. Después de obtener una gran popularidad, decidió hacer algún que otro pequeño papel más, pero, debido a su temprana edad, finalmente quiso seguir con sus estudios para convertirse en guía turístico, precisamente de su pueblo natal.

Miguel Ángel Valero

Miguel Ángel Valero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid

Miguel Ángel Valero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular en la Universidad Politécnica de MadridLinkedIn

Miguel Ángel Valero dio vida a uno de los personajes más cómicos y queridos de la ficción: el Piraña. Formó un dúo musical junto a Miguel Joven, similar al protagonizado por Juanjo Artero y José Luis Fernández. Después formó parte del elenco de proyectos audiovisuales como Chispitas y sus gorilas, Padre no hay más que dos (de Mariano Ozores), Buenas noches, señor monstruo y La bola de cristal. Actualmente, es profesor e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de Madrid, después de ser director de la Oficina de Accesibilidad del ayuntamiento de la capital en 2020.

Antonio Ferrandis

Antonio Ferrandis

Antonio FerrandisGTRES

Por último, es importante recordar también a Chanquete, el personaje más recordado de las aventuras en Nerja. Más allá de su papel como el entrañable marinero, Antonio Ferrandis consiguió formar parte de la primera película española que ganó el Oscar, Volver a empezar. A principios de los noventa, Ferrandis se vio obligado a dejar el mundo de la interpretación por problemas de salud. Falleció el 16 de octubre de 2000 a los 79 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas