Fundado en 1910

El fotograma de la polémica de 'Tres hombres y un bebé'

Historias de cine

El fantasma de ‘Tres hombres y un bebé’ revive

La leyenda urbana en torno a la película familiar de 1987 es mencionada en el documental Lynch & Oz

El nombre de Tom Selleck ha vuelto a sonar en las últimas semanas por el error histórico que cometió al rechazar ser Indiana Jones. En 1987, cuando Harrison Ford ya había convertido en un icono su personaje del arqueólogo y profesor, el bigotudo Selleck estrenaba el remake de una comedia francesa, Tres hombres y un bebé. Fue un éxito mundial, todo un pelotazo en taquilla, y de hecho hasta tuvo una secuela. Con el paso de los años, pasó al olvido, pero de vez en cuando rebrota su interés por ella, pero por un episodio curioso asociado a la película: la presunta presencia de un fantasma.

Esta historia de cine ha vuelto ahora a la actualidad porque la menciona el director y guionista estadounidense David Lowery en el soberbio documental Lynch & Oz (Movistar Plus +), dirigido por Alexandre O. Philippe. Viene a cuento porque existe una leyenda urbana asociada a El mago de Oz (1939): en un plano concreto se veía a un hombre, vestido como un munchkin (personaje de la película), colgado de un árbol, un suicida. Se especuló con que era un extra que se suicidó tras ser relevado por otro, o que simplemente lo hizo porque fue despedido y no lo pudo soportar. Lowery había escuchado la historia y se puso manos a la obra: encontró el plano de marras. Pero también la explicación: «Es un avestruz o algo así». Una de las aves que se emplearon el rodaje.

En busca del fantasma

Lowery también se obsesionó de chaval con otro presunto fantasma, el de Tres hombres y un bebé: «Había oído que se veía el fantasma de un niño que había muerto en el estudio, y estaba decidido a encontrarlo. Había oído que el fantasma se veía en una toma en la que la cámara pasaba junto a una ventana. Así que recuerdo alquilar la cinta y rebobinar y adelantar, rebobinar y adelantar, darle al play y pause, a play y pause, buscando una escena muy iluminada que tuviera una ventana. Al final encontré eso de lo que hablaba la gente y me asusté, porque era como me temía», cuenta en el documental Lynch & Oz.

¿Qué encontró? En el plano se puede ver al personaje interpretado por Celeste Holm sosteniendo en brazos al bebé protagonista ante la mirada de Ted Danson. En ese momento puede apreciarse a sus espaldas la figura de lo que parece un niño situado entre las cortinas del fondo. La leyenda urbana decía que la película se había rodado en un edificio donde el chaval se había suicidado. La realidad es que se trataba de una réplica acortonada de la figura de Ted Danson. «Es un recorte de cartón», explica el propio Lowery en Lynch & Oz.

Por cierto, por si quiere buscar el fantasma personalmente, Tres hombres y un bebé está disponible para los nostálgicos en las plataformas Disney+ y Movistar Plus +.