Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Chicote junto a los agentes forestales

Alberto Chicote junto a los agentes forestalesLa Sexta

Enfrentamiento

La chulería de una recolectora ilegal de setas con Chicote y agentes forestales

Una mujer ha protagonizado un tenso enfrentamiento con dos agentes forestales en presencia de Alberto Chicote

La Sexta estrenó el pasado jueves 13 de julio una nueva entrega del programa ¿Te lo vas a comer?, un espacio en el que Alberto Chicote sorprende con nuevas denuncias e investigaciones que afectan de forma directa y diaria a los espectadores. En esta ocasión se traslada a Humanes, en Guadalajara, un lugar donde hay zonas en las que solo es posible la recolección de setas para uso recreativo, es decir, para consumo propio.
Aun así, mucha gente acude a estas localizaciones para hacer negocio y, por ello, la normativa se ha ido endureciendo en cada comunidad autónoma para así poder luchar contra las mafias de setas. En el transcurso del programa, Alberto Chicote pasa una jornada de trabajo con Ismael y David, dos agentes forestales de Castilla la Mancha.
En el programa, ambos protagonistas le explican que el máximo de kilos permitido para recolectar son cinco, algo que mucha gente incumple en la actualidad. El principal objetivo del cocinero español es saber si las setas que consumimos en los restaurantes son siempre seguras, si han sido adquiridas siguiendo todos los estándares de seguridad antes de ponerlas en el plato.

«El que no tiene trabajo, viene aquí a recoger»

Con el paso de los minutos, los agentes forestales detienen a dos furgonetas que llevan más kilos de los permitidos por persona y, en el momento en el que se los intentan confiscar, los recolectores ilegales se niegan a dárselos. «Llevo 30 años aquí y en mi vida me han quitado los níscalos. Te han puesto una denuncia, te han echado y no me los han quitado nunca», afirmó indignada una recolectora ilegal.
La mujer continuó mostrando su descontento con la situación, «Si vamos a robar, porque robamos. Si no eso, ¿pero qué queréis?». De hecho, admite directamente a Chicote que los recolecta para venderlos posteriormente a los compradores. Por otra parte, el hombre que la acompaña defiende que la recolección de setas es «es un suministro de subsistirse cada matrimonio, cada familia como están hoy en día las cosas».
A

Programa de '¿Te lo vas a comer?'La Sexta

Los agentes tratan de confiscar las setas mientras que la mujer se niega a entregar la mercancía a los agentes, «que me denuncien, yo me llevo mis cajas». Al mismo tiempo, el hombre que la acompaña insiste «Yo te doy el DNI, pero a mí no me los vas a quitar, me voy a llevar mis 25». Finalmente tras una gran discusión, los agentes consiguieron confiscar toda la mercancía que los recolectores ilegales habían estado recogiendo.
Comentarios
tracking