Fundado en 1910
Miriam recibe el abrazo de parte de sus compañeros de concurso tras ser proclamada ganadora

Miriam recibe el abrazo de parte de sus compañeros de concurso tras ser proclamada ganadoraAntena 3

Tu cara me suena

Miriam Rodríguez gana la final más igualada de 'Tu cara me suena'

La gallega se impuso por un solo punto porcentual a Andrea Bosch

Hubo final de mujeres en la décima edición de Tu cara me suena. El podio lo conformaron Miriam Rodríguez, Andrea Guasch y Merche, por este orden. La gallega, la segunda que más veces se había impuesto en las noches previas (en tres ocasiones), ocupó el primer escalón del podio, justo por delante de Bosch, que había ganado cinco galas, más que nadie.

Fue la típica final de concurso televisivo. Es decir, los del jurado relajaron su criterio –en la final no votan– y todos los que pisaron el escenario fueron tratados como si fuesen reencarnaciones de Josephine Baker (ellas) y Elvis Presley (ellos) o, por traducirlo a escala local, Rocío Jurado y Nino Bravo. Los jueces se deshicieron en elogios, lloraron mucho y elogiaron el «magnífico concurso» de todos ellos. Solo pudo ganar uno, porque la vida es así, pero indudablemente todos ellos fueron también vencedores para el jurado, porque solo pierde el que no lo intenta, y ellos lo intentaron y demás reflexiones gastadas. Los concursantes aportaron su retahíla de tópicos, entre los que no faltó el clásico «yo ya he ganado».

Los que se bañaron en elogios fueron Andrea Guasch, Merche, Jadel, Miriam Rodríguez y Alfred García, cinco aspirantes en busca del cheque del (verdadero y único) ganador.

Chenoa, a lágrima viva

«Estoy casi a la lágrima», dijo Chenoa tras ver «una reina imitando a otra reina». Hablaba de Andrea Guasch, antaño actriz en series infantiles de Disney Channel y después cantante de musicales. «Seré una consumidora de tu arte», avanzó la futura presentadora de Operación Triunfo tras haber escuchado cómo emulaba a Beyonce y su End of Time. «Tú eres una estrella, pero todavía no lo sabes», elogió Carlos Latre. Acababa de empezar el programa y el nivel de azúcar ya era intolerable.

El siguiente turno fue el de la cantautora Merche, que en la despedida quiso imitar a Natalia Jiménez con Creo en mí. «Has hecho todo lo que un artista puede hacer en el escenario», exageró Ángel Llácer, aquel profesor excesivamente histriónico del primer Operación Triunfo.

Miriam Rodríguez, en la gala de este viernesAntena 3

Dos ex triunfitos llegaron a la orilla que es esta gala final: la gallega Miriam Rodríguez y el catalán Alfred García. Miriam Rodríguez imitó a Lady Gaga y su Always Remember Us This Way mientras tocaba un piano que parecía haber sido devorado por un alien mientras Chenoa y Lolita lloraban como niños chicos. Miriam fue tercera en aquella edición de Operación Triunfo 2017 en la que Alfred García acabó cuarto (pero fue a Eurovisión en alianza con Amaia Romero). Alfred, también al piano, ejecutó una versión baja en calorías del Hope There's Someone de Antony and The Johnsons. Pese a ello, le llovieron elogios. «Él es música, y eso se lo puede decir a poca gente», sentenció Chenoa.

Alfred García, en la gala de este viernesAntena 3

Por último, el compositor, músico y productor musical canario Jadel, ganador del concurso El Número Uno de la misma cadena en 2012, se metió en la piel de Carlos Rivera con Recuérdame.

Tras las actuaciones, llegó la hora definitiva. El público del plató votó y decidió que se quedasen fuera del podio Alfred (18 % de los votos) y Jades (19 %). Se realizó una nueva votación y volvió la igualdad: Miriam Rodríguez obtuvo el triunfo con el 35% de los votos, por el 34 % de Andrea Bosch y el 31 % de Merce.