20 de mayo de 2024

La 1 está emitiendo los últimos episodios de la historia de Cuéntame cómo pasó

La 1 está emitiendo los últimos episodios de la historia de Cuéntame cómo pasóRTVE

Series

Un guionista de Cuéntame critica a los actores de la serie «con poca educación» y da nombres

Eduardo Ladrón de Guevara defiende el trabajo de los guionistas de la serie

Durante 22 años, la histórica serie Cuéntame cómo pasó ha acompañado a los telespectadores. De hecho, se ha convertido en una de las series más longevas de la televisión. Sin embargo, ha llegado el final de la ficción. Tan solo quedan dos episodios para que la familia Alcántara se despida para siempre en esta última temporada que ha servido como homenaje a cada uno de los personajes más importantes. En esta recta final para cerrar esta etapa televisiva, la trama se ha visto empañada por unas declaraciones que María Galiana ofreció en contra de los guionistas.
“En 23 años no he hecho más que el papel de abuela. Me parece desperdiciarme. Me hubiera gustado ser más cosas«, relató la intérprete que dio vida a Herminia en una entrevista en VerTele. »Ha habido guionistas bastante testarudos que no entendían lo que nosotros hacíamos", añadió. Tras estas palabras ha obtenido una contundente respuesta. Algunos guionistas participaron en un coloquio organizado por ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, en el que reflexionaron sobre la evolución que tuvo la serie de TVE que emitió el primer episodio en el año 2001.
«He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto», empezó diciendo Eduardo Ladrón de Guevara durante el evento que también contó con la presencia de Sonia Sánchez, Ignacio del Moral, Jacobo Delgado y Manuel Dios, actor que interpretó a Luis y que también pertenece al equipo de guionistas de la trama. «No he hablado con los guionistas que han sufrido ese vaivén, pero me imagino que se habrán sentido muy afectados porque es muy injusto», añadió el responsable. Pero no todo termina ahí porque Ladrón de Guevara aprovechó la ocasión para señalar a su reparto: «En esta serie hubo actores con poca educación». «Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores», confesó para después añadir que «eso no está bien porque crea mucha inseguridad al guionista y convierte a la serie en un circo».
Por otro lado, Manuel Dios, que ejerció como moderador, preguntó a su compañero que cuándo se produjeron estas actitudes discordantes. «A partir del segundo o tercer capítulo», respondió contundente Eduardo Ladrón de Guevara. «Voy a contar una anécdota para que veáis cómo es esto. Voy a decir además el nombre de la actriz, que no la he vuelto a ver y ni simpatizo con ella, ni tengo ningún reproche que hacerle. Pero sí tengo que contar algo con lo que los guionistas algunas veces nos tropezamos. Yo era la primera vez que veía una cosa así», explicó. «Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar, saca de su bolso un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito», desveló haciendo referencia a la actriz que da vida a Inés Alcántara.