Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Camilo Sesto, en su camerino, en una escena de la serie

Camilo Sesto, en su camerino, en una escena de la serieAtresplayer Premium

‘Camilo Superstar’

¿Intentaron matar a Camilo Sesto en su camerino?

La serie sobre el cantante alicantino recrea las protestas contra Jesucristo Superstar

Minutos antes de salir al escenario a meterse en la piel de Jesucristo, Camilo Sesto está solo en su camerino. En el exterior del teatro, protestas contra la obra, considerada blasfema e irreverente. Un joven nervioso, que oculta algo en una bolsa, avanza por los pasillos en dirección al cuarto del cantante. Accede, aunque una mujer pretende evitarlo a gritos. Camilo lo ve entrar por la puerta. El muchacho tiene un explosivo con mecha. No es destripe porque así arranca el primer capítulo de Camilo Superstar, la serie que Atresplayer Premium estrenó el pasado domingo. ¿Qué hay de cierto en esta escena? ¿Alguien intentó matar a Camilo Sesto en su camerino?
Para empezar, aportamos contexto. El 6 de noviembre de 1975, con Franco ya ingresado en el hospital en estado muy grave, Camilo Sesto estrena su proyecto más personal en el Teatro Alcalá Palace de Madrid (hoy Nuevo Teatro Alcalá): Jesucristo Superstar. Se ha jugado su dinero (en su día se publicó que 12 millones de pesetas, aunque pasado el tiempo el propio artista triplicaría esa cifra) y se está jugando su prestigio. Le han dicho que si se ha vuelto loco, que en España lo que triunfa es la zarzuela, y no esa novedad de la ópera rock. Ni caso les ha hecho. Ha sufrido para que la censura, que ha retrasado el proyecto lo más posible, autorizase la representación. Pero aunque ha sorteado ese obstáculo, hay quien se opone rotundamente a la obra: entre otras razones, porque se duda de la divinidad de Cristo, porque cómo se le representa, porque Judas es más protagonista que el Hijo de Dios y porque, en un giro insólito, en la hora final es María Magdalena la que asume el lugar que tendría que ocupar la Virgen. Y esa gente que está en desacuerdo protesta con perseverancia, todos los días desde el estreno hasta su fin, el 28 de marzo de 1976, que es cuando Camilo es obligado por su discográfica a cumplir la gira que tenía comprometida.
La serie refleja con detalle todo este proceso desde que el cantante ve y escucha la obra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en Londres y decide que la versión española la protagonizará él. Así se lo dice a las dos personas que se le han adelantado y tienen los derechos para España. Cómo monta un espectáculo que cosechará un éxito impresionante que cambiará la vida de Camilo para siempre, que la hará ganar el respeto internacional.
Pero, volviendo a la escena inicial de la serie, ¿es cierto que intentaron matar a Camilo Sesto en el propio teatro? La prensa de la época publicó que miembros del grupo Guerrilleros de Cristo Rey acudieron regularmente al exterior del teatro para increpar a los asistentes. Que las taquilleras del teatro recibían constantemente llamadas donde se les comunicaban amenazas de bomba. Que Ángela Carrasco, intérprete de María Magdalena, también fue amedrentada de forma constante. Pero la sangre no llegó al río: no consta que ningún tipo que se colase en el camerino del cantante alicantino con una bomba en su bolsa.
El actor gallego Alejandro Jato, que da vida a Camilo en la serie, explica así las licencias cinematográficas de la trama: «No es un biopic ni una serie musical, es una ficción inspirada en él. Para ver a Camilo Sesto están sus vídeos», declaró a EFE en una entrevista reciente .
Comentarios
tracking