Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Eduardo Ladrón de Guevara, con gafas en el centro de la imagen, junto a varios de los actores de la serie

Eduardo Ladrón de Guevara, con gafas en el centro de la imagen, junto a varios de los actores de la serieEP

Series

Muere Eduardo Ladrón de Guevara, creador y guionista de Cuéntame, el mismo día del final de la serie

Su fallecimiento se ha producido solo unas horas antes de la emisión del último capítulo de Cuéntame cómo pasó

El reconocido guionista Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de la serie Cuéntame, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 80 años como consecuencia de una isquemia, según ha confirmado RTVE. Su muerte se ha producido en el mismo día en el que La 1 emitirá el último episodio de la historia de Cuéntame cómo pasó. El sindicato de guionistas Alma ha anunciado en sus redes sociales el fallecimiento del prestigioso guionista.
«Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de Cuéntame, serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como guionista. Descanse en paz», ha publicado la cuenta de Alma.
La cuenta oficial de Cuéntame cómo pasó en la red social X, antes Twitter, también ha dedicado un bonito mensaje de despedida al creador y guionista de la serie. «Ha fallecido Eduardo Ladrón de Guevara. Uno de los grandes guionistas españoles y alma de nuestra serie. Gran profesional y querido compañero, nuestra historia no podría haberse escrito sin él. Todo nuestro cariño a su familia», ha publicado la cuenta de la serie.
Eduardo Ladrón de Guevara fue una figura clave en el nacimiento y el desarrollo de Cuéntame, que partió de una idea de Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie. Ladrón de Guevara trabajó como guionista de Cuéntame cómo pasó desde su inicio, en 2001, hasta 2017. Hace solo unos días, en el marco de un encuentro del sindicato Alma, Eduardo Ladrón de Guevara salió en defensa de los guionistas de Cuéntame cómo pasó y denunció que «en esta serie hubo actores con poca educación».
«Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores», explicó Ladrón de Guevara. «Eso no está bien porque crea mucha inseguridad al guionista y convierte a la serie en un circo», añadió el guionista, que aportó un nombre propio: el de Irene Visedo, la actriz que interpreta a Inés Alcántara.
«Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar, saca de su bolso un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito», afirmó hace solo unos días Eduardo Ladrón de Guevara.
La 1 emitirá este miércoles por la noche el último episodio de la historia de Cuéntame cómo pasó, precedido por un programa especial con la participación de los protagonistas de la serie, que se despide de la televisión después de 23 temporadas (en 22 años desde su estreno en septiembre de 2001) y 450 capítulos.

Otras series de Eduardo Ladrón de Guevara

Además de su labor en Cuéntame (después pasó a titularse Cuéntame cómo pasó), Eduardo Ladrón de Guevara trabajó como guionista en series tan conocidas como Farmacia de guardia y Los ladrones van a la oficina, ambas emitidas en Antena 3; y en otras como Querido maestro, Tío Willy y, únicamente en tres episodios, también en Manolito Gafotas. Antes de su faceta como guionista, trabajó como periodista en los diarios Informaciones y Pueblo, así como en varias agencias de información. Además, escribió numerosas obras de teatro y publicó la novela El champán, frío y la venganza, caliente.
Comentarios
tracking