Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Cuéntame cómo pasó ha sufrido la pérdida de grandes actores en estos 22 años

Cuéntame cómo pasó ha sufrido la pérdida de grandes actores en estos 22 añosRTVE

Series

De Tony Leblanc a Quique San Francisco: los actores de Cuéntame que murieron sin ver el final de la serie

Cuéntame cómo pasó, que se despide este miércoles, tuvo un cariñoso recuerdo en el penúltimo capítulo a los integrantes que han fallecido en estos 22 años

El episodio final de Cuéntame cómo pasó que La 1 este miércoles por la noche, después de un especial con la participación de los protagonistas de la serie, representa todo un ejercicio de nostalgia. Por la despedida de la ficción y de los personajes que nos han acompañado durante 22 años, y por las dolorosas pérdidas personales que todos hemos sufrido en este tiempo.
Desde el estreno de la serie en septiembre de 2001, el equipo de Cuéntame ha perdido a compañeros muy queridos tanto en su equipo artístico como en su equipo técnico. El último de ellos, en una fatal coincidencia, el guionista y cocreador de la serie Eduardo Ladrón de Guevara, fallecido a los 80 años solo unas horas antes de la emisión del último capítulo de Cuéntame cómo pasó.
Al comienzo del penúltimo episodio, la serie realizó un bonito y sencillo homenaje a los compañeros que ya no están, cuando Herminia (María Galiana) conversaba en su imaginación con Tony Leblanc y Roberto Cairo.
Estos que vienen a continuación son solo algunos de los actores de Cuéntame cómo pasó que nos han dejado en este tiempo.

Tony Leblanc

Tony Leblanc

Tony LeblancRTVE

Durante 182 episodios, los mismos que otro de los actores de Cuéntame que han fallecido en estos 22 años como fue Pepe Sancho, Tony Leblanc interpretó a Cervan, el carismático quiosquero del barrio de San Genaro. Después de que Santiago Segura recuperase a un actor tan querido por los españoles para su participación en Torrente (y en las tres siguientes entregas de la saga), Tony Leblanc trabajó en la mítica serie de TVE entre 2001 y 2008 antes de dejarnos, a los 90 años, en 2012.

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán GómezRTVE

Otro gran actor español que se incorporó al equipo de Cuéntame en sus ya lejanos inicios fue Fernando Fernán Gómez, que encarnó al primer cura de San Genaro, el padre Venancio. La calidad de su actuación estuvo bastante por encima del trazo con el que fue creado su personaje, que interpretó durante 32 capítulos entre 2001 y 2002. Fernán Gómez murió en 2007 a los 86 años.

Pepe Sancho

Pepe Sancho, a la izquierda, interpretó a Don Pablo

Pepe Sancho, a la izquierda, interpretó a Don PabloRTVE

Entre 2001 y 2008, Pepe Sancho imprimió (valga también la expresión por la etapa de Antonio Alcántara en la imprenta) carácter a Don Pablo, el jefe del personaje de Imanol Arias que se caracterizaba por sus pocos escrúpulos. El actor falleció en 2013, con 68 años.

Roberto Cairo

Roberto Cairo

Roberto CairoGTRES

En 2014, con 51 años y a consecuencia de un cáncer de pulmón, se nos fue Roberto Cairo, el querido actor que interpretaba a Desi, el amigo de Antonio Alcántara –«Desiderio», le llamaba él con frecuencia–, en Cuéntame cómo pasó. Roberto Cairo había tenido que dejar la serie el año anterior a causa de la enfermedad.

Terele Pávez

Terele Pávez

Terele PávezRTVE

Entre 2001 y 2009, de forma esporádica y en 26 capítulos, Terele Pávez dio vida en Cuéntame a Doña Pura, la madre de Antonio Alcántara. La actriz falleció en 2017, a los 78 años, como consecuencia de un derrame cerebral.

Quique San Francisco

Quique San Francisco encarnó a Tinín

Quique San Francisco encarnó a TinínRTVE

Tinín, el dueño del bar de San Genaro, era el personaje de Quique San Francisco en la mítica serie de TVE. El actor, que dio vida a Tinín durante nueve temporadas, entre 2001 y 2008, nos dejó en 2021 a los 65 años como consecuencia de una neumonía bilateral severa.

Jordi Rebellón

Jordi Rebellón interpretó a José Ignacio

Jordi Rebellón interpretó a José IgnacioRTVE

También en 2021 se produjo el fallecimiento de Jordi Rebellón, que murió a los 65 años. El protagonista de Hospital Central apareció en Cuéntame cómo pasó en 21 episodios en los que interpretó el personaje de José Ignacio.

Alicia Hermida

Alicia Hermida

Alicia HermidaRTVE

En febrero de 2022, a los 89 años, nos dejó Alicia Hermida, la actriz que encarnó a Valentina en Cuéntame cómo pasó en 193 capítulos de la serie entre 2001 y 2013.
Comentarios
tracking