Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Sardà, este martes en el programa de reencuentro de 'Crónicas marcianas'

Sardà, este martes en el programa de reencuentro de 'Crónicas marcianas'Telecinco

Telecinco

La frase en 'Crónicas marcianas' que convirtió a Sardà en objetivo de ETA

Un comentario tras el asesinato de Ernest Lluch puso al presentador en la diana de la organización terrorista

Quedaba media hora, quizá tres cuartos de hora, para el inicio del programa cuando Manuel Fuentes salió del camerino llorando y anunció a Javier Sardà que ETA había asesinado a Ernest Lluch.

«No pensé nada. Pensé si estaba maquillado o no. Y sí [estaba maquillado]. Pues ya llorarás la semana que viene», se dijo el presentador de Crónicas marcianas, el programa que este martes ha celebrado su reencuentro en Telecinco.

Dolido por aquella muerte, explotó. Así lo recordó en el especial: «Hubo una vez que me compliqué mucho la vida. De tantas cosas que se decían, una de esas noches se me ocurrió decir: ‘El resumen es muy sencillo. Unos hijos de puta han matado a un tío de puta madre’. Dije esta frase y las 24 horas me dijeron que con cuidado y mirando debajo del coche». «Tiempo después tuve que llevar escolta bastante años», desveló. Se adaptó a ello. Se hizo amigo de su ángel de la guarda, que se llamaba Juan Carlos pero al que todo el equipo del programa apodaba Kevin.

Sardà nunca faltó en ocho temporadas y 1.277 programas. Trabajó bajo la amenaza de ETA. Con gripe. En circunstancias personales muy difíciles. «Una vez no se hizo el programa», recordó el catalán. Fue cuando se murió Joan Ramón Mainat, el productor ejecutivo de un programa en el que se gritó «basta ya», pero también «no a la guerra» o «nunca máis».

Temas

Comentarios
tracking