Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Oscar y Moisés, esta semana durante el 'rosco' de Pasapalabra

Óscar y Moisés, durante el Rosco de PasapalabraAntena 3

Televisión

El fallo judicial del Rosco de Pasapalabra: Europa confirma que la prueba final es una marca del concurso

El Tribunal General de la Unión Europea considera que la productora británica ITV es la propietaria de la prueba final del concurso que emite Antena 3

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) -en primera instancia del TJUE– ha confirmado que El Rosco es una marca del programa de televisión Pasapalabra, del que es titular la productora británica ITV, tras considerar que la maltesa Good Services actuó de mala fe al registrar una marca del mismo nombre para impedir su uso.
Sin embargo, la versión italiana del programa original, llamado The Alphabet Game, decidió añadir un nuevo juego final denominado «ruota finale» (rueda final), del que era titular la productora MC&F, la sociedad matriz de Good Services con domicilio social en Sliema (Malta). Es decir, que la rueda final no existía en la versión original de la productora británica, sino que fue añadido por la italiana.
La rueda final llegó a la emisión española de Pasapalabra bajo el nombre de El Rosco, que apareció por primera vez en el año 2000 y dado que el programa se emitía por entonces en una cadena de televisión española en virtud de un contrato de licencia de la entidad predecesora de ITV, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) atribuyó la creación de la denominación 'El Rosco' a ITV.
Por ello, en 2021, la EUIPO estimó las solicitudes de nulidad presentadas por ITV frente a la marca de aparatos tecnológicos El Rosco, registrada por Good Services al considerar que había presentado sus solicitudes de registro de las marcas controvertidas de mala fe, para impedir que ITV siguiera utilizando el juego final El Rosco dentro del formato Pasapalabra y frente a lo que Good Services presentó un recurso que ahora el TGUE ha desestimado en su sentencia de este miércoles.
Tras examinar los elementos que pueden determinar la existencia de mala fe, el Tribunal General considera que el litigio que enfrentaba a ITV y Good Services llevó a esta última a solicitar el registro de la denominación El Rosco, lo que automáticamente tuvo el efecto de impedir que ITV la utilizara, pese a haber sido ella quien la había creado.
El Tribunal General considera que si se tiene en cuenta la cronología de los hechos que llevaron a la presentación de dichas solicitudes, estas parecen apartarse de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios.

¿Qué pasa con el 'Rosco' en España?

La titularidad de 'El Rosco' de Pasapalabra también ha sido objeto de disputa en los tribunales españoles. El programa llegó a España a través de Antena 3 en el año 2000 con Silvia Jato como presentadora y en 2007 pasó a manos de Telecinco, hasta 2019, cuando el Tribunal Supremo puso fin al litigio que enfrentaba a Mediaset España con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra, ordenando el cese de la emisión. El espacio volvió entonces a Antena 3.
Ahora la Justicia europea ha confirmado que 'El Rosco' es una marca del programa de televisión Pasapalabra, del que es titular la productora británica ITV, tras considerar que la maltesa Good Services actuó de mala fe al registrar una marca del mismo nombre para impedir su uso.
Comentarios
tracking