Fundado en 1910

Nicole Kidman, en el personaje de Satine en Moulin Rouge!20th Century Studios

Cine

El grave accidente de Nicole Kidman mientras rodaba 'Moulin Rouge'

La actriz se vio obligada a filmar parte de las escenas en silla de ruedas

El musical Moulin Rouge ha sido una de las películas más aclamadas de las últimas décadas tanto por su trama, ambientada en el cabaret de París de principios del siglo XX, como por su escenografía. De hecho, la cinta interpretada por Ewan McGregor y Nicole Kidman, quienes daban vida a los personajes de Christian y Satine respectivamente, logró dos premios Oscar a mejor diseño de producción y diseño de vestuario tras su estreno en 2001. Lo que muy pocos conocen es que la actriz australiana sufrió un aparatoso accidente durante uno de los ensayos que la obligó a rodar parte de las escenas posteriores en una silla de ruedas.

En la película, Nicole Kidman interpreta a la estrella más popular del Moulin Rouge, la cual derrocha sensualidad en cada uno de sus bailes mientras se debate entre el amor de dos hombres. Para que todo saliese a la perfección, la actriz trabajó los números musicales de Satine a conciencia. No obstante, durante una de las pruebas de Sparkling Diamonds, la parte del espectáculo donde su personaje se colgaba de un columpio, la australiana se fracturó dos costillas y sufrió una lesión en la rodilla, lo que hizo que el rodaje se suspendiera en noviembre de 1999 durante dos semanas.

Al retomar el guion de la película dirigida por Baz Luhrmann, muchos de los planos de Kidman fueron grabados de pecho para arriba puesto que la actriz continuaba en silla de ruedas. «Bailaba con tacones altos, me rompí las costillas, me desgarré la rodilla», destacó la protagonista en 2014 en una entrevista con Yahoo! Entertainment. «Hice todas las cosas que se supone que debes hacer para crear un gran arte», aclaró. Y gracias a su predisposición y a las técnicas posteriores de montaje, las consecuencias de este grave accidente pasaron totalmente desapercibidas ante los espectadores.

Aunque esta no es la única curiosidad de este clásico de Hollywood. Para la película, el personaje de Satine –inspirado en la Margarita Gautier de Alejandro Dumas y en la Traviata de Verdi–, lució la que se convertiría en la joya más cara de la historia del cine. Diseñado por Stefano Canturi y elaborado siguiendo las técnicas propias del siglo XIX, Nicole Kidman portó un imponente collar con más de 1.300 diamantes que sumaban más de 143 quilates. Una bonita pieza que cubría el cuello y casi todo el escote de la actriz y que, aunque en su momento costó un millón de dólares, en la actualidad está valorado en más de tres millones.

Además, la música fue otro de los grandes escollos para el rodaje de la cinta. Y es que los productores se vieron obligados a mantener una larga batalla para conseguir los derechos de muchas de las canciones que aparecen en la película. De esta manera, pasaron dos años hasta que pudieron hacerse con los permisos para versionar temas de Queen, Madonna o The Police. Otros grupos, como los Rolling Stones, no permitieron que ninguna de sus canciones se incluyesen en este musical. Sin embargo, el resultado sin ellas sigue siendo espectacular, tal y como demuestra la estela que ha dejado Moulin Rouge más de dos décadas después de su estreno.